La patronal CEOE contrata a su presidente, que era autónomo, y le sube el sueldo a 380.000 euros

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARISCAL | EFE

Yolanda Díaz reprocha a Garamendi que se niegue a firmar un acuerdo para la revisión salarial mientras aumenta el suyo un 9 %

09 feb 2023 . Actualizado a las 22:46 h.

Tras cuatro años cotizando como autónomo en su primer mandato al frente de la patronal, la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acordó, el pasado 25 de enero, regularizar la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, al que dará de alta en el Régimen General de la Seguridad Social con un contrato de alta dirección.

Pese a no tener una relación laboral con la CEOE, el presidente de la patronal tenía una retribución pactada con la organización desde el inicio de su anterior mandato, en noviembre del 2018. A diferencia de su antecesor, Juan Rosell, que solo percibía dietas por representar a los empresarios, Garamendi se aseguró un pago anual de 350.000 euros (300.000 fijos y 50.000 en variables), una decisión que en su momento provocó malestar en ciertos sectores de la organización. Como trabajador externo, Garamendi facturaba estos importes a la CEOE, encargándose él de abonar sus cotizaciones a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, al que aportaba por la base máxima.

El cambio en el estatus laboral del presidente fue elevado a la última junta de la patronal por la nueva vicepresidenta, Alejandra Kindelán, quien expuso un informe de los abogados de la organización que aconsejaba suscribir un contrato de alta dirección con Garamendi por seguridad jurídica y evitar posibles problemas con la Administración por la fórmula con que hasta ese momento regulaban su relación.

Con este contrato como asalariado, Garamendi tendrá ya derecho a vacaciones o baja por enfermedad, aunque al ser una relación de alta dirección no tendrá derecho a paro ni a indemnización, ya que no cotiza al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

La decisión fue avalada por unanimidad por todos los miembros de la directiva, que acordaron también revisar el salario del presidente y subirlo por encima de 380.000 euros brutos al año, lo que supone una revisión cercana al 9 % respecto a lo que cobraba hasta ahora. Sin embargo, desde la CEOE defienden que el incremento responde a la actualización de ejercicios previos, pero que la subida correspondiente a este año es del 3 %, la misma que se ha aplicado al resto de los trabajadores de la organización empresarial.

Trabajo critica el doble rasero

En un comunicado, la patronal defendió este jueves que, como organismo independiente, sus estatutos facultan a la junta directiva a «decidir si el presidente de la organización percibe o no remuneración y en qué cuantía» y reclamó «respeto hacia las decisiones que se adoptan en el seno de los órganos de gobierno de la organización».

Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aprovechó la noticia de la subida salarial de Garamendi, superior al incremento de las pensiones y del salario mínimo este año, para reclamar al presidente de la CEOE «coherencia», recordando que que se opuso a subir el SMI más de un 4 % y que mantiene bloqueada la mesa de negociación del acuerdo para la negociación colectiva, en la que se debate una recomendación de incremento salarial para los convenios actualmente en trámite de renovación.

«En la vida hay que ser coherente», subrayó Díaz, que espera que el salario del presidente de la patronal le haga tener la «perspectiva suficiente» para saber que los trabajadores españoles necesitan una subida salarial, sobre todo teniendo en cuenta los «enormes beneficios» de algunas empresas. En ese sentido, la vicepresidenta insistió en que los salarios en España «no son los causantes de la crisis».