Emotivo rescate en Turquía: Militares españoles ayudan a liberar a un niño que estuvo cinco días sepultado entre los escombros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una decena de personas han sido halladas vivas esta madrugada en diferentes puntos del país, aunque es una tarea que se hace más difícil conforme pasan las horas

11 feb 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

Los infantes españoles de la Marina han participado esta madrugada en el rescate de un niño de siete años vivo entre los escombros de uno de los edificios derruidos en la zona céntrica de Iskenderun durante el terremoto que el pasado lunes asoló Turquía.

Los militares españoles estaban colaborando en las labores de limpieza y desescombro del edificio cuando se oyó al niño, que llevaba cinco días sepultado, aunque la extracción final la llevó a cabo un equipo turco, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

Según ha relatado un infante de la Marina de la 7 Compañía del Segundo Batallón de Desembarco que participó junto a una treintena de compañeros durante todo el día de ayer y hasta esta madrugada en el rescate, «la situación era un poco caótica, ya que era el quinto día tras el terremoto y las posibilidades de encontrar alguien con vida disminuían drásticamente». Sin embargo, esto cambió cuando «tras uno de los singulares silencios que se hacían en búsqueda de algún indicio de vida se escuchó un sonido en respuesta a la pregunta que hacen los equipos de rescate turco: 'Somos el equipo de rescate, si alguien me oye que grite, sino puede de tres toques a su alrededor'». «Tras lo ocurrido se pusieron a entrar en los diferentes grietas que habíamos despejado para que pudieran acceder al interior», ha explicado el infante de marina. Alrededor de unos 20 minutos se tardó en llegar hasta donde estaba el niño.

Es uno más de la decena de personas que han podido ser halladas con vida a lo largo de la madrugada en los diferentes puntos del país. En las ciudades de Kahramanmaras y Diyarbakir fueron sacadas con vida a una mujer de 70 años y a otra de 55 cerca de 122 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios destruidos.

Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Kahramanmaras, Violet Tabak, de 70 años, ha sido rescatada de entre las ruinas de un edificio ubicado en el distrito de Onikisubat tras 112 horas atrapada, para luego ser traslada a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

A esa misma hora pero 400 kilómetros al este, en la ciudad Diyarbakir, una mujer de 55 años estaba siendo sacada de debajo de los escombros del edificio destruido en el que había pasado más de cinco días encerrada. Los trabajos de rescate llevados a cabo durante horas por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) y otros servicios de emergencia turcos en el distrito de Yenisehir les ha llevado a rescatar a Masallah Çiçek, que presentaba multitud de heridas y ha sido llevada a un centro médico.

Horas antes rescataban a otras cuatro personas gracias a la ayuda de cámaras térmicas y dispositivos de escucha de audio. En la ciudad de Antioquía, un equipo de búsqueda y rescate halló con vida a una mujer que se encontraba bajo las ruinas de un edificio. Tras horas de trabajo, los servicios de emergencia turcos, lograron abrir un corredor para sacar a la mujer, que posteriormente fue trasladada a un centro médico cercano.

En la ciudad de Kahramanmaras, el centro de los terremotos, un equipo de búsqueda y rescate de Israel logró sacar vivo a un niño que había permanecido bajo los escombros también 116 horas. Tras el rescate, Ridvan Cakiroglu, de ocho años, fue trasladado al hospital en ambulancia. Tan solo dos horas antes, dos personas, de las cuales una estaba discapacitada, fueron rescatadas de debajo de las ruinas de un bloque de viviendas en la ciudad de Gaziantep. Posteriormente fueron trasladadas a un hospital. El equipo de rescate que lo logró estaba compuesto por guardias de seguridad turcos, gendarmería y un grupo de mineros, que tras tres horas de trabajo pudieron abrir paso hacia los supervivientes.

En la sexta jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 160.000 miembros de los equipos de búsqueda y rescate -entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG- trabajan en las zonas afectadas. Hasta la región se han enviado grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial.

El terremoto ha causado más de 20.000 muertos en Turquía y casi 3.500 entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según diversos balances publicados durante las últimas horas.