La televisión tradicional registra mínimos históricos en su audiencia

c. novo REDACCIÓN / LA VOZ

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Partido de la Copa del Rey entre el Real Oviedo y el Atlético de Madrid
Partido de la Copa del Rey entre el Real Oviedo y el Atlético de Madrid Real Oviedo

Las cifras del mes de enero han sido las peores desde que se contabilizan

12 feb 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

El 2022 fue el año en el que menos televisión se vio España. Los datos registrados en diciembre por Barlovento Comunicación, una consultora audiovisual especializada en audiencias, confirmaban la tendencia descendente que se había estado gestando desde tiempo atrás. Mientras que en el 2012 los usuarios pasaban alrededor de cuatro horas y diez minutos enfrente de la pantalla, a diez años vista, en el 2022 la cifra se quedó en tres horas y diez minutos. Los primeros datos de audiencias del 2023, correspondientes al mes de enero, no hacen más que consolidar la idea. Fue el de menor consumo televisivo de la historia, con una media de tres horas y veinte minutos al día. Para hacer comparativa, a estas alturas del 2022 el tiempo pasaba de las tres horas y media.

Brecha generacional

Si alguna lección se ha podido extraer de la televisión en los últimos tiempos es que es casi imposible hacer predicciones sobre el camino que recorrerá. Las afirmaciones recopiladas por Barlovento Comunicación, además de mostrar una tendencia en cuanto al volumen de visionados, ofrecen datos sobre la forma en la que se procede. Por una parte, destaca el aumento del calificado como «consumo híbrido». Es el asociado con otros usos del televisor distintos al visionado tradicional, como el uso de plataformas digitales desde la televisión, los videojuegos o contenidos previamente grabados.

Cada espectador le dedica cuarenta y cuatro minutos al día, un 18 % del consumo total de televisión. En total, en un año ha pasado de 30 minutos por persona y día de media a 36 minutos, una subida del 16,7%. Pero, si se centra en los 10,4 millones de espectadores que usan esta modalidad cada día, el tiempo dedicado asciende hasta los 155 minutos de promedio al día.

Lo llamativo, además, son las franjas de edades en las que predomina esta tendencia. Las personas que tienen entre 25 y 44 años son las que más utilizan el televisor para consumir contenidos alternativos a la programación tradicional, seguidas por las de entre 4 y 12 años. Desde los 65, sin embargo, la tendencia se revierte. Evidencia una brecha generacional a la hora de consumir los formatos audiovisuales. En el informe que la consultora publica al final de cada año para analizar y ponderar las tendencias en televisión, explica que se trata de una forma de consumo televisivo «muy importante» que explica el descenso en el visionado tradicional.

La alternativa «online»

Las plataformas de streaming no hacen públicos sus datos de visionado, por lo que resulta imposible comparar las audiencias de ambas alternativas. No obstante, atendiendo a la evolución de las audiencias facilitadas por Barlovento Comunicación, se puede intuir el papel que ha jugado lo online a la hora de desbancar a la televisión tradicional.

En su informe anual, la consultora toma una de las franjas de máxima audiencia, el cuarto de hora que va desde las 22.15 a las 22.30 horas, para trazar una evolución anual. Para analizar los espectadores, han sumado el total de televidentes de todos los canales tradicionales en esa franja desde el 2013. En ese año de inicio, el promedio de audiencia era 18,2 millones de espectadores, igual que en el 2014. En el 2015, cuando llega Netflix a España, baja a 17,8 millones. En el 2016 se queda en 17,3 millones y en el año de la pandemia, el 2020, cuando el mundo permanece confinado en sus casas y se prevé un repunte, desciende hasta los 16,5 millones. En el 2021 se sitúa en 15,5 millones y en el 2022, finalmente, baja hasta los 13,6 millones de espectadores de media. En diez años, a medida que la oferta de streaming se ha ido consolidando, la televisión tradicional ha perdido 4,6 millones de seguidores en el cuarto de hora que va de las 22.15 a las 22.30.

Al margen de los malos datos generales, enero marcó varios récords en materia de audiencias televisivas. Antena 3 fue líder por decimoquinto mes consecutivo con una cuota de pantalla del 14,2 %.

El mejor enero de Antena 3

Marcó su mejor enero de los últimos catorce años, con una cuota 0,2 puntos superior a enero del 2022. El registro supuso la mayor distancia en 27 años con respecto a Telecinco, que fue la segunda cadena más vista con un 10,5 %. Significó su mínimo histórico mensual, con un descenso de 2,6 puntos respecto al mismo mes del pasado año. El informe anual de Barlovento destaca como, durante el 2022, más que una subida de Antena 3 —que solo creció 0,1 puntos respecto al 2021—, lo que se está viendo es una importante caída de Telecinco. La cadena privada afronta un año de cambios, con la salida de Paolo Vasile y la necesidad de hacer movimientos para recuperar la audiencia perdida.

Por otra parte, el deporte acapara buena parte de las emisiones más vistas del mes, con su pico en la retransmisión de la Copa del Rey en La 1. Antena 3 Noticias y Pasapalabra se suman a la lista de los programas más vistos.

Televisión de pago

Además, la televisión de pago ha registrado en el 2022 su récord histórico de audiencia con el 9,8 %. Un nuevo informe de Barlovento, publicado esta semana, pone de relieve que uno de cada diez minutos de consumo de televisión durante el 2022 se registró en algún canal de pago.

En este sentido, si se considerara el conjunto de canales de pago como una oferta única, las temáticas de abono serían, en el 2022 y por primera vez en la historia, la tercera cadena más vista. Además, inician el 2023 como segunda opción por primera vez en la historia, con su segundo mejor registro mensual (10,7 %). El informe ha contabilizado un total de 154 canales, el número más elevado de los últimos once años. En el 2011 hubo 158 cadenas y el máximo se registró en 2010 con 167.