Sunak cita a los laboristas y dirigentes económicos para buscar soluciones al «brexit»

JUAN ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

POOL | REUTERS

Londres insiste en descartar un reingreso en la Unión Europea

13 feb 2023 . Actualizado a las 09:21 h.

Los efectos perniciosos del brexit para el comercio o para el mercado laboral británico no deberían sorprender, pues fueron advertidos en su momento por organismos como la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), bancos y por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, los promotores del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea (UE) los ignoraron, pero a tres años de la salida del club comunitario y cuando esos pronósticos comienzan a cumplirse, casi al pie de la letra, las autoridades buscan remedio para el daño autoinfligido, pero sin que eso implique admitir el error ni mucho menos corregirlo.

El Gobierno de Rishi Sunak convocó a líderes del opositor Partido Laborista, a diplomáticos, expertos en defensa y los jefes de algunas de las mayores empresas y bancos a una reunión secreta para abordar los fallos del «brexit» y cómo remediarlos, reveló el diario The Guardian.

El encuentro se desarrolló entre el jueves y viernes en Ditchley Park, una suntuosa propiedad del siglo XVIII, la cual está ubicada a 130 kilómetros al noroeste de Londres y donde el venerado Winston Churchill pasaba los fines de semana durante la II Guerra Mundial.

«¿Cómo podemos hacer que el brexit funcione mejor con nuestros vecinos en Europa?». Hallarle una respuesta a esta pregunta fue el peliagudo objetivo del encuentro. En uno de los documentos preparados por los organizadores para iniciar el debate, y al que tuvo acceso el diario londinense, se admitía que «hasta ahora, el Reino Unido no ha encontrado su camino fuera de la UE» y que el brexit estaba «actuando como un lastre para nuestro crecimiento e inhibiendo el potencial» del país. No obstante, en esos mismos papeles se dejó claro que «la reincorporación a la UE no estará en la agenda».

El ministro de Vivienda y Nivelación Territorial, Michael Gove, uno de los responsables de la campaña a favor de la salida de la UE en el referendo del 2016, participó en el encuentro y admitió que el divorcio no ha ofrecido todavía los resultados esperados, pero se mostró confiado en que los arrojará a largo plazo.

El responsable de Asuntos Exteriores del Partido Laborista, David Lammy, el presidente de la farmacéutica GlaxoSmithKline, John Symonds; el consejero delegado de Goldman Sachs, Oliver Robbins; o el secretario adjunto de la OTAN, Angus Lapsley, participaron en el encuentro, el cual se espera sea el primero de muchos otros, reveló el diario.

La inusual cita parece indicar que pese a lo divisorio que es el tema aún, en distintos niveles se empieza a asumir que el brexit no está funcionando. Una opinión que es compartida por la mayoría de los votantes. En enero pasado un sondeo de la firma Opinium reveló que el 57 % de los británicos consideraba que el divorcio de los Veintisiete había sido un error.