España, segundo país de la OCDE donde más subió el paro en la segunda mitad del 2022

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

El desempleo creció hasta el 13,1 %, la tasa más alta de los 38 Estados más desarrollados

14 feb 2023 . Actualizado a las 14:31 h.

España fue, sólo por detrás de Portugal, el segundo país de la OCDE en el que más aumentó la tasa de paro entre julio y diciembre 2022, cinco décimas como en Suecia, una evolución que se desmarca claramente de la tendencia general de los miembros de la organización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este martes los datos comparados de sus miembros en diciembre, un mes en el que el desempleo volvió a subir en España una décima hasta el 13,1 %, el más elevado con diferencia de sus 38 Estados.

Un repunte de cinco décimas, frente a la estabilidad general

Son cinco décimas más que en julio, mientras que en el conjunto de la OCDE esa tasa se ha mantenido estable durante esos seis meses en el 4,9 %, la más baja desde el comienzo de la serie histórica en 2001.

En Portugal, en ese periodo se pasó del 5,9 % al 6,7 %, ocho décimas más; y en Suecia del 7 % al 7,5 %, cinco décimas más.

Otro país que experimentó un incremento significativo fue Austria, con un alza de cuatro décimas, hasta el 5 %.

En el otro extremo, el desempleo en Grecia bajó siete décimas entre julio y diciembre, al 11,6 %. Aun así, Grecia era el que tenía la segunda tasa más elevada, por detrás de España al terminar 2022.

En nueve de los países de la OCDE, la tasa de paro en diciembre era la más baja o casi desde que la organización inició su serie histórica en 2001, entre ellos Alemania (2,9 %), Canadá (5 %), Estados Unidos (3,5 %) y Francia (7,1 %).

España, por el contrario, era el que más se separaba de su mínimo de la serie, que había sido el 7,9 % en mayo de 2007.

En cifras absolutas, España era al terminar 2022 con 3,08 millones de personas el tercer Estado de la organización con mayor número de parados, por detrás únicamente de Estados Unidos (5,722 millones) y Turquía (3,633 millones), que tienen poblaciones muy superiores.