China contraataca y pide explicaciones a EE.UU. por el uso de globos espías en sus cielos

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un soldado estadounidense, durante las tareas para recuperar el globo espía derribado sobre el mar el pasado día 7 de febrero.
Un soldado estadounidense, durante las tareas para recuperar el globo espía derribado sobre el mar el pasado día 7 de febrero. US NAVY | REUTERS

Washington dice ahora que los tres objetos voladores derribados la semana pasada podrían ser aeronaves inofensivas utilizadas para fines comerciales o de investigación

15 feb 2023 . Actualizado a las 08:18 h.

China y Estados Unidos mantienen la tensión con acusaciones cruzadas sobre el uso de globos espías. Al deterioro de las relaciones bilaterales se suman las denuncias de otros países como Japón, que también sospechan que la potencia vecina ha utilizado esos dirigibles para espiar.

Desde Pekín se ha optado por pasar a la ofensiva e insisten en pedir a Washington explicaciones y una «investigación exhaustiva» por las incursiones de globos espías en su espacio aéreo. El martes en la rueda de prensa diaria el portavoz de Exteriores, Wang Webin, reiteró las acusaciones realizadas el día anterior, de que al menos diez globos estadounidenses violaron el espacio aéreo chino el año pasado y también entraron ilegalmente en otros países. Aseguró que Estados Unidos debe aclarar el asunto, aunque no aportó ningún dato sobre los presuntos vuelos ni sobre los países involucrados.

Desde la Casa Blanca se han negado los hechos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que su país «no vuela globos de vigilancia sobre China». La Administración Biden sostiene que Pekín ha desarrollado un programa de espionaje militar a través de globos enviados a más de 40 países de los cinco continentes.

El Ministerio de Defensa de Japón se ha sumado a las acusaciones con un comunicado donde afirma tener «fuertes sospechas» de que globos de vigilancia chinos han entrado en su espacio aéreo al menos en tres ocasiones desde el 2019.

En cambio, Taiwán ha rebajado la tensión al asegurar que no ha detectado aeróstatos espías sobre su territorio. El Ministerio de Defensa taiwanés sostiene que todos los dirigibles chinos que sobrevuelan su espacio aéreo son meteorológicos y «no suponen una amenaza para la seguridad» de la isla.

Washington ha informado que se han recuperado partes del mecanismo electrónico y los sensores del supuesto globo espía derribado el 4 de febrero tras pasearse durante casi una semana sobre territorio norteamericano. Las piezas rescatadas podrán aclarar si era una nave espía o un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria como sostiene China. 

Los tres últimos objetos

Pero para complicar un poco más la situación, ahora Estados Unidos duda que los tres objetos voladores derribados la semana pasada estén relacionados con China o podrían ser en realidad aeronaves inofensivas utilizadas para fines comerciales o de investigación,. El portavoz Kirby aclaró ante la prensa que la información de momento es provisional y que cuando se encuentren los restos de los aparatos se podrá aclarar.

Mientras se suceden los episodios de la saga de los globos que ha congelado las relaciones entre las dos primeras potencias, China persiste en fortalecer sus alianzas. El martes llegaba a Pekín en visita oficial el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que se reunió con su homologo chino, Xi Jinping. China es el primer socio comercial de Irán y su principal comprador de petróleo. En estos momentos ambos tienen en común su enfrentamiento con Estados Unidos y se han comprometido a profundizar la cooperación con la firma de una veintena de acuerdos comerciales.