Feijoo acusa a Sánchez de utilizar la sanidad para «sacar tajada política» contra Ayuso

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles, en un acto en Madrid
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles, en un acto en Madrid Carlos Luján | EUROPAPRESS

El líder del PP achaca las protestas a la precampaña electoral

15 feb 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, acusó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «politizar» la sanidad e intentar «sacar tajada política» contra el Gobierno madrileño que dirige la popular Isabel Díaz Ayuso. «Me parece lamentable», señaló, según recoge Europa Press.

Así respondió el líder de la oposición a Sánchez, quien en el pleno del Congreso afirmó que, mientras su Gobierno «refuerza» el sistema nacional de salud, el PP se dedica a «recortar y derivar a la sanidad privada a muchos pacientes» en los territorios donde gobierna, así como a «insultar» a los profesionales que se manifestaron el pasado domingo en las calles de Madrid en defensa de una sanidad pública.

Feijoo afirmó asimismo que España tiene un «problema estructural» con la sanidad porque no hay médicos suficientes, carencia que afecta a «todas las comunidades autónomas».

«Que el Gobierno de España, en vez de ayudar a los presidentes de las comunidades a incrementar el número de médicos y a crear especialidades para ordenar la atención primaria y la atención especializada, esté boicoteando las soluciones para intentar sacar una tajada política contra una comunidad concreta y contra una presidenta concreta, me parece lamentable», manifestó el líder de la oposición.

Manifestantes socialistas

Además, Feijoo recalcó que a la manifestación del domingo en Madrid acudieron «autobuses de Cáceres con concejales del PSOE de Cáceres a protestar por la sanidad madrileña». «Además de los problemas objetivos que tiene la sanidad en España, estamos en precampaña electoral», subrayó, para añadir que «eso es ir en contra de la sanidad pública» de España. Tras destacar que las comunidades autónomas del PP «tienen menos listas de espera que las del PSOE», según datos del propio Ministerio de Sanidad, el jefe de la oposición se mostró «orgulloso» del sistema sanitario que hay en España y recalcó que no va a aceptar «que se deteriore la imagen de la sanidad pública por un interés político».

En este punto, Feijoo insistió en que es imprescindible la implicación del Gobierno central ante la falta de médicos y reprochó de nuevo al Ejecutivo de Sánchez que esté más preocupado en atacar a los gobiernos autonómicos del PP que en buscar una solución.

La presidenta madrileña prohíbe los carteles a favor de la huelga sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, dictó este miércoles una orden para prohibir la recogida de firmas y el reparto de folletos y carteles a favor de la huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria en los centros de salud, una comunicación que criticaron sindicatos y partidos de la izquierda, que la calificaron de «represión».

El Ejecutivo autonómico avanzó que se realizarán inspecciones y visitas de manera aleatoria a distintos centros de atención primaria y se encomendará a las empresas de mantenimiento y limpieza deshacerse de aquellos carteles y materiales que no se correspondan con el servicio asistencial.

La Consejería de Sanidad emitió esta orden en una jornada en la que 400 médicos volvieron a recorrer las calles de Madrid, después de la multitudinaria manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública.

Recogida de firmas

Durante la marcha, se recogieron 50.000 firmas de apoyo a los huelguistas, que se registraron en la sede de la presidencia madrileña, en la Puerta del Sol. «Ya llevamos entregadas unas 100.000 firmas. Hoy entregamos otras 50.000 y tenemos otras tantas para la semana que viene», explicó Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga que mantienen los profesionales sanitarios en atención primaria desde hace tres meses.

Hernández criticó que el Gobierno regional de Ayuso «habla de libertad, pero aplica la represión» en el contexto de una huelga indefinida «en la que aproximadamente el 50 % de los médicos de centros de salud están obligados a cumplir los servicios mínimos impuestos por la consejería» y se les impide recoger firmas o participar en otras actividades de protesta.

Además de los sindicatos mayoritarios en el sector, los partidos de la izquierda cargaron en bloque contra la práctica «censora» del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que «le preocupan más los carteles que la falta de médicos», subrayó la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

El portavoz socialista, Juan Lobato, reprobó que Ayuso responda «desde la soberbia y el desprecio» a la huelga y a los «cientos de miles de familias normales que se manifiestan» pidiendo mejoras en sanidad.