Marlaska no dimitirá tras ser reprobado por el Congreso

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Grande-Marlaska durante su intervención en el Congreso.
Fernando Grande-Marlaska durante su intervención en el Congreso. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El PP critica que el ministro del Interior no deje el cargo después de que PSOE y Podemos pidieran la dimisión de Montoro tras obtener esa misma condición

15 feb 2023 . Actualizado a las 11:28 h.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, certificó en la sesión de control al Gobierno de este miércoles que no dimitiría por la tragedia en la valla de Melilla acontecida en julio del 2022, en el que murieron 23 migrantes, después de ser reprobado por el Congreso. Algo que para el PP debía de ser motivo de dimisión por las posiciones del Ejecutivo respecto a las reprobaciones

Ana Belén Vázquez, diputada popular por Ourense, citó en su turno de pregunta varias declaraciones de miembros de Podemos y del PSOE que indicaron que una reprobación al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sería motivo de su dimisión para cuestionar si el ministro de Interior iba a seguir ese camino. «No, y menos si es por defender a la Guardia Civil y su actuación en parámetros de proporcionalidad», respondió Marlaska.

El titular de interior fue reprobado por «su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria» tras aprobarse una iniciativa del Partido Popular que contó con el respaldo de Vox, Ciudadanos, ERC, JxCat y el BNG.

«Que Sánchez es un mentiroso lo sabe todo el mundo, pero usted, señor Marlaska, es un ministro fracasado y reprobado», citó Vázquez en su respuesta. Le criticó su actuación en la catástrofe de la valla de Melilla, el cese de coroneles de la Guardia Civil y la derogación de la ley de seguridad ciudadana. «Hágale caso al presidente del Gobierno y dimita hoy mismo», concluyó la diputada.

«Usted construyó una reprobación basada en mentiras», acusó de vuelta Marlaska. El ministro recordó un mensaje de Vázquez al vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, en el que señalaba que miembros de la Guardia Civil habían actuado de forma desproporcionada contra los migrantes que saltaron la valla de Melilla. «Esta versión ha sido desacreditada por la Fiscalía General del Estado», subrayó el titular de Interior.

PSOE y Podemos reprobaron a Montoro en el 2017 tras negarse a colaborar con el juez Ruz en el caso Bárcenas y tras recibir un duro golpe del Tribunal Constitucional por la amnistía fiscal del 2012, que fue declarada inconstitucional. 

Puigdemont y el Estado

Con todo, Junts evitó preguntar a Marlaska sobre las actuaciones y órdenes policiales relativas al arresto y entrega de Carles Puigdemont y quiso referirse directamente al presidente Sánchez.

A la pregunta de la diputada Míriam Noguera (JxCat) sobre si han legislado intencionadamente para facilitar la entrega de Puigdemont, Sánchez aludió a un artículo publicado por The Economist que cita a España como una de las democracias más plenas del mundo. «Lo único que falla es el bloqueo del PP del Consejo General del Poder Judicial. Pero ustedes tampoco se creen que España no es una democracia», afirmó.

Noguera acusó al Ejecutivo de «alardear» de la entrega de Puigdemont, enumerando una lista de «ejemplos de abusos de poder» entre los que citó el Catalangate, el caso Pegasus o «no respetar las urnas», en referencia a la consulta ilegal del 1-O.

El presidente del Gobierno dijo, tras la enumeración de Noguera, que la diputada «no sabe lo que es un abuso de poder» porque el PSOE «ha mejorado la convivencia en Cataluña» a través de la mesa de diálogo que los socialistas crearon para mejorar la interlocución con la Generalitat. «Si hay algo peor, es el independentismo. Eso es algo que tendría que preocupar a su partido. Deberían volver a la política útil», citó Sánchez.