Los rescates siguen después de 200 horas y con cerca de 40.000 muertos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un hombre y una mujer se abrazan mientras los rescatistas tratan de localizar a sus familiares en Hatay (Turquía)
Un hombre y una mujer se abrazan mientras los rescatistas tratan de localizar a sus familiares en Hatay (Turquía) CLODAGH KILCOYNE | REUTERS

En Turquía 13.000 personas están hospitalizadas y 47.000 edificios destruidos

15 feb 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

Ocho días después de los seísmos que arrasaron el sureste de Turquía son al menos 35.418 los fallecidos y 105.000 los heridos en este país, según las últimas cifras del Gobierno, mientras se sigue localizando a supervivientes entre los restos de las decenas de miles de edificios destruidos. A este balance de muertos hay que sumar 1.414 fallecidos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y cerca de 2.300 en las áreas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según datos de los conocidos como cascos blancos. En total la cifra de víctimas supera ya las 39.000.

Risklayer, una empresa alemana de análisis de riesgos, ha advertido de que el número final podría ser de entre 75.000 y 90.000, aunque expertos turcos elevan ese cálculo hasta los 155.000.

Unas 13.000 personas siguen hospitalizadas en Turquía, según explicó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en una nueva actualización de las cifras del desastre tras una reunión del Ejecutivo. Aún este martes se seguían localizando supervivientes entre los escombros, como un padre y su hija encontrados con vida en la ciudad de Hatay, después de estar atrapados durante 209 horas.

Dos mujeres fueron rescatadas también este martes tras haber permanecido 204 y 205 horas, respectivamente, atrapadas entre los restos de edificios derruidos en Kahramanmaras, donde tuvo su epicentro el primer seísmo, y en Hatay. Por la mañana habían sido rescatados ya dos jóvenes tras 198 horas atrapados bajo los escombros en Kahramanmaras.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplegados en Turquía desde el día siguiente de los seísmos para las tareas de búsqueda y rescate regresarán este miércoles a España, según fuentes del Ministerio del Interior.

Desplazamientos de afectados

Erdogan señaló que 47.000 edificios han quedado destruidos, debido a los dos terremotos, que sacudieron diez provincias de Turquía, con una extensión de unos 100.000 kilómetros cuadrados.

Aproximadamente el 15 % de los trece millones de habitantes de la zona más afectada se han trasladado por sus propios medios a otras regiones, declaró el jefe del Estado, quien añadió que 1,3 millones han sido realojados en edificios públicos y hoteles, así como en casas prefabricadas donadas por Catar. Erdogan también adelantó que los bancos y algunas grandes compañías donarán parte de sus beneficios del año 2022 para aliviar los efectos de la catástrofe. De momento, las cifras del Gobierno turco apuntan a que el sector bancario ha aportado unos 2.400 millones de euros.

Las autoridades otomanas ya anunciaron la semana pasada que se destinarán 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones. Erdogan hizo un llamamiento a la solidaridad y la unidad en el país, que el 14 de mayo celebra unas decisivas elecciones en un ambiente muy polarizado entre detractores y partidarios del presidente, que lleva veinte años en el poder. Muchos turcos responsabilizan al Gobierno de la falta de control sobre las construcciones.

La ONU pide 397 millones de dólares para Siria

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los seísmos. «Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladoras. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más», declaró Guterres a los periodistas.

El jefe de Naciones Unidas admite que la ayuda no ha estado llegando a zonas de Siria afectadas por los seísmos «a la velocidad y la escala necesarias» y urge a toda la comunidad internacional a asegurar que no haya ningún tipo de obstáculos que empeoren la situación, ni de acceso, ni de financiación, ni de suministros.

La ONU, que ya ha liberado 50 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias, insiste en que las necesidades «son inmensas» y pide todo el apoyo posible a los donantes.

Según la organización, al menos 8,8 millones de personas se han visto afectadas por los terremotos en Siria y la mayoría necesitarán algún tipo de asistencia humanitaria. La solicitud de fondos presentada este martes busca suministrar a 4,9 millones de personas ayuda de emergencia durante un período inicial de tres meses y se suma al dinero que ya se había pedido antes de los seísmos para dar apoyo a la población del país, escenario de una grave crisis humanitaria tras más de una década de guerra.

La zona más afectada —donde solo el 5 % del territorio fue accesible para los rescatistas, según varias oenegés— se encuentra en el noroeste del país, que incluye los últimos bastiones opositores al Gobierno de Bachar al Asad, que ha aceptado abrir temporalmente dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y esta área para facilitar el suministro de ayuda humanitaria tras el terremoto.

Por uno de estos pasos, el de Bab al Salam, entró este martes un convoy de la ONU a las áreas opositoras, según distintas fuentes citadas por la agencia Efe.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó en un comunicado la llegada del convoy, formado por once camiones cargados de suministros no alimentarios como mantas, colchones y bidones para asistir a la población afectada por los terremotos.