La segunda jornada de inspección en el Puerto de Gijón finalizó sin resultados pese a que el capitán del barco, en prisión, insiste en que hay más cocaína
15 feb 2023 . Actualizado a las 19:07 h.El operativo desplegado en las últimas horas en el Puerto de Gijón para tratar de hallar droga en el buque reflotado Nehir fue suspendido oficialmente en la tarde de este miércoles después de que en la segunda jornada de inspección se descartase la presencia de cocaína en el barco.
Agentes de la Guardia Civil, del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional compartieron esta operación destinada a comprobar si, tal como había declarado el capitán del petrolero, en su interior se guardaba otra tonelada de droga, además de los 1.800 kilos de cocaína que fueron localizados tras su abordaje en marzo del 2021. Una primera inspección llevada a cabo el martes había finalizado sin resultado. Y lo mismo ocurrió este miércoles pese a que el capitán del barco, desde la prisión, volvió a insistir en la presencia de la droga.
Para ambos registros se utilizaron planos del barco proporcionados por la armadora, lo que permite comprobar si se han realizado cambios en su estructura. Pero ni con esta ayuda se encontró rastro de la droga, así que en torno a las cinco de la tarde, tras una reunión mantenida en la Autoridad Portuaria de Gijón se decidió suspender el operativo.
El narcobuque llevaba dos años hundido en el puerto asturiano y fue reflotado hace algunos días. Había sido abordado a 90 millas de A Mariña cuando se iba a pique porque la tripulación intentó hundirlo para evitar la incautación del alijo que transportaba. Se recuperaron en ese momento 1,8 toneladas de cocaína, pero siempre se tuvo la sospecha de que podía haber más.
De hecho, durante los dos años que el barco pasó hundido en el muelle asturiano se supo de una banda que se acercó al buque con equipos de buceo y propulsores con los que podría haber tenido la intención de acceder al barco y recuperar la cocaína restante. Se trataba de una organización de Vizcaya que los investigadores creen que podía haber sido contratada por los proveedores de la droga en Sudamérica para recuperarla. Sin embargo, abandonaron todo el equipo en una playa sin llegar a entrar en la embarcación.