Las claves de la nueva ley del aborto: Sin permiso paterno a los 16 y bajas por reglas dolorosas

María Viñas Sanmartín
m. viñas LA VOZ

ACTUALIDAD

ISTOCK

La nueva norma devuelve al as jóvenes la libertad de decidir si quieren interrumpir su embarazo sin consultarlo con sus padres

17 feb 2023 . Actualizado a las 08:26 h.

La nueva ley del aborto mantiene los plazos fijados por la norma del 2010 que acaban de ser avalados con 13 años de retraso por el Tribunal Constitucional, por lo que la interrupción del embarazo seguirá siendo libre durante las primeras 14 semanas —tres meses y medio— de gestación. A partir de ahí se puede abortar hasta la semana 22 —cinco meses y medio— de forma excepcional: cuando peligra la vida o la salud de la madre, o cuando existe riesgo de graves anomalías para el feto. Más adelante solo es posible si se detectan problemas fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable confirmada por un comité clínico. Estos son los cambios que se incorporan con la reforma:

adiós al permiso paterno

Decidir a los 16 y a los 17. La nueva norma devuelve a las chicas de 16 y 17 años —también a las adolescentes con discapacidad intelectual— la libertad para decidir si quieren interrumpir su embarazo sin tener que contar para ello con el permiso de sus padres, un requisito que se impuso con la reforma del PP en el 2015. Se crea un procedimiento judicial urgente y tasado para resolver discrepancias entre menores y sus progenitores, en caso de haberlas. El juez estará obligado a nombrar un defensor judicial que garantizará los derechos de la joven.

FIN Al período de REFLEXIÓN

Y a la información sobre procedimientos y ayudas si no se solicita. La ley suprime el período de reflexión obligatorio de tres días, tiempo que hasta ahora debía esperar la mujer antes de ratificar su intención de abortar. De igual manera, dejará de recibir, salvo que lo pida, el sobre sellado con la información acerca de los procedimientos y ayudas de apoyo a la maternidad.

en hospital público, sí o sí

Lo más cerca posible. El principal objetivo de la reforma fue desde el primer día garantizar el acceso al aborto en todos los hospitales públicos con servicio de ginecología, evitando derivaciones a clínicas privadas con concierto y a centros lejos del domicilio de la mujer.

REGISTRO DE OBJETORES

Uno en cada comunidad. Uno de los motivos —aunque no el único ni tampoco el principal— por los que los abortos se derivan es la falta de sanitarios dispuestos a interrumpir el embarazo. La ley crea un registro de objetores autonómico para organizar el servicio y garantizar que siempre haya algún médico en la pública que practique abortos.

Bajas por reglas dolorosas

Y por abortos. El permiso por menstruaciones incapacitantes será sufragado íntegramente por el Gobierno. También se crea una baja prenatal, desde la semana 39.