El CIS de Tezanos dispara al PSOE en pleno debate sobre la ley del «solo sí es sí»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Los socialistas ganarían las elecciones y suben dos puntos en un mes, el PP crece ligeramente, Unidas Podemos se sitúa a la baja, Vox se mantiene y Ciudadanos cae en picado. El BNG se afianza en el 0,6 % de los votos

17 mar 2023 . Actualizado a las 10:40 h.

En plena polémica por la reforma de la ley del «solo sí es sí» debido a las rebajas de penas a los agresores sexuales y violadores, y en contra de lo que pronostican todas las demás encuestadoras, el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero elaborado por el socialista José Félix Tezanos dispara la intención de voto del PSOE, que ganaría las elecciones generales; sitúa a la baja a Unidas Podemos; da una ligera subida al PP; mantiene a Vox y desahucia a Ciudadanos.

PSOE

Fuerte subida. Los socialistas experimentan una subida de casi dos puntos respecto al sondeo anterior. El PSOE ganaría las elecciones con un 32,1 % de los votos, cuando en enero ese porcentaje era del 30,2 %. Una subida de 1,9 puntos en solo un mes. El PSOE se beneficia aparentemente de la presentación en solitario en el Congreso de una propuesta de reforma de la ley del «solo sí es sí» para impedir que en el futuro sigan produciéndose rebajas de condenas. 

PP

Incremento de 1,3 puntos. Los populares también suben en estimación de voto, aunque lo hacen en menor medida que el PSOE. Según el CIS, el PP obtendría en este momento el 29,8 % de los sufragios, cuando en el barómetro de enero el porcentaje era del 28,5 %. Una subida de 1,3 puntos porcentuales. Como consecuencia, la diferencia respecto al PSOE se eleva hasta los 2,3 puntos.

Unidas Podemos

Pronunciada caída. Unidas Podemos se sitúa, según el CIS, en tercera posición, a pesar de experimentar una fuerte caída en pleno debate sobre los efectos de la ley del «solo sí es sí» presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. El partido morado caería desde el 14,2 % que el centro demoscópico público le adjudicaba hace un mes a un 12,7 % en febrero. Un descenso de 1,5 puntos en solo un mes.

Vox

Se mantiene. Vox no se beneficia por la polémica de la ley de libertad sexual y, según el CIS, se mantendría en la cuarta plaza repitiendo los resultados obtenidos en el último sondeo con un 10 % de los sufragios, exactamente la misma cifra que en enero.

Ciudadanos

Sin representación. El barómetro constata la caída en picado de Ciudadanos, que no logra recuperarse a pesar del cambio de liderazgo que ha afrontado tras su crisis interna. Los naranjas pierden casi un tercio de sus apoyos en solo un mes y pasan del 2,9 % que el CIS les otorgaba en el mes de enero a solo un 2 %, lo que les dejaría sin representación en el Congreso.

Bloques

Gana la izquierda. La suma de los dos socios de Gobierno alcanza según el CIS el 44,8 % de los sufragios, frente al 39,8 % que lograría el bloque de la derecha formado por el PP y Vox. Un diferencia de cinco puntos a favor de la coalición de Gobierno. En enero era de 5,1 puntos.

Otros sondeos

A la contra. Solo el CIS da ganador al PSOE. La encuesta del CIS de Tezanos es de nuevo la única que otorga la victoria a los socialistas en las elecciones generales. En los otros sondeos, el ganador es el PP, con un porcentaje cercano a la mayoría absoluta con Vox.

El BNG se mantiene en el 0,6 % del total nacional de votos

El sondeo elaborado por el CIS indica que el BNG mantiene su estimación de voto. Si hace un mes registraba un 0,6 % del total nacional, en febrero repite la misma cifra. En Cataluña, los republicanos de ERC, que ostentan en solitario la presidencia de la Generalitat, experimentan una caída del 2,2 % de enero al 2 % en este mes. Junts también se sitúa a la baja descendiendo desde el 1,4 % de hace un mes a solo un 1,1 % del total nacional. Y también la CUP cae de 0,7 % que el CIS le otorgaba en el barómetro anterior al 0,5 %.

En el País Vasco, el PNV mantiene sus resultados, repitiendo un porcentaje del 0,8 % de los votos. Bildu le disputa la hegemonía del nacionalismo vasco superando en tres décimas a los de Íñigo Urkullu con un 1,1 % del total nacional. Hace solo un mes, los dos partidos estaban empatados en el 0,8 %, según el CIS del mes de enero.

Podemos es el que más hace por la igualdad de la mujer, según la encuesta

En medio del debate público surgido por las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales y violadores, el CIS incluye en su barómetro una batería de preguntas sobre la situación de la mujer y la violencia machista. Cuando se pide a los ciudadanos que indiquen qué partido está haciendo más «para apoyar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres», un 32 % indica que es Unidas Podemos, seguido del PSOE, con un 18,1 % del total y el PP, con un 4,6 %. Un 2,5 % opina que es Vox el que más trabaja por la igualdad.

Respecto a si queda mucho o poco para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer, un 70,6 % considera que resta mucho o bastante, frente a un 26,3 % que considera que queda poco o que incluso ya existe dicha igualdad. La violencia de género es un problema preocupante para un 92,8 % de los ciudadanos, frente a solo un 5,5 % que opina que no supone un problema.

La ley del «solo sí es sí»

Respecto a si con la actual ley contra la violencia de género que hay en España es suficiente para enfrentarse a este problema o habría que hacer más cosas, un 89,7 % estima que sería necesario hacer más, frente a un 4,6 % que considera que con la actual legislación es suficiente para enfrentarse a ese problema. En cuanto a qué habría que hacer que no se esté haciendo ya, un 20,1 % estima que se debería dar educación «desde la infancia en igualdad y valores afectivo-sexuales en la escuela y en la familia». Un 19,1 % contesta que «endurecer las leyes» y aplicar «penas más severas». Otro 11 % opina que se debería dar «mayor protección, seguimiento y apoyo a las víctimas». Y un 8 % cree que se debería «modificar y mejorar la actual ley del solo sí es sí».

El CIS pregunta también por la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Respecto a si las manifestaciones que se celebran este día están sirviendo mucho, bastante, poco o nada para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres, un 46,1 % cree que mucho o bastante frente a un 48,8 % que opina que poco o nada.