Bruselas avala ayudas de 460 millones a Arcelor Mittal para descarbonizar su producción de acero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ukberri.net

Se invertirán en la construcción de una planta que utilizará hidrógeno renovable para abastecer la factoría de Gijón

17 feb 2023 . Actualizado a las 17:00 h.

La Comisión Europea ha dado luz verde este viernes a la ayuda multimillonaria propuesta por el Gobierno español para descarbonizar de forma parcial la producción de acero de la factoría de Arcelor Mittal en Gijón (Asturias). 

Bruselas permitirá el desembolso de 460 millones de euros para conseguir reducir su consumo de combustibles fósiles en sus dos altos hornos, que producen metal líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.

La subvención se invertirá en la construcción de una planta de reducción directa de hierro que funcionará con hidrógeno renovable y también en la sustitución del alto horno actual por uno de arco eléctrico. De esta forma, empresa y autoridades esperan poder eliminar de forma gradual el consumo de gas natural en la producción de este metal. 

¿Cuándo empezará a funcionar la planta? Según los plazos que manejan la compañía, el Gobierno y Bruselas, debería estar activa ya a finales del 2025. Se espera que produzca al año 2,3 millones de toneladas de prerreducidos de hierro con bajas emisiones de carbono. Una vez finalizada, el proyecto será capaz de reducir la emisión de 70,9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que esta ayuda no distorsionará el mercado: «Permite a España apoyar a Arcelor Mittal en sus planes para descarbonizar sus procesos de producción de acero. Contribuirá a la ecologización de un sector de gran consumo en energía, en consonancia con nuestro compromiso de transición hacia una economía de cero emisiones netas. Al mismo tiempo, la medida garantiza que no se falsee indebidamente la competencia en el mercado único», aseguró.