El número de hogares acogidos a la tarifa regulada del gas ha aumentado un 45 % en solo cuatro meses

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Siete de cada diez siguen en el mercado libre, con ofertas que suponen pagar hasta el doble a final de año

18 feb 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

El número de hogares acogidos a la tarifa regulada del gas se ha disparado un 45 % en tan solo cuatro meses, aunque todavía siete de cada diez siguen pagando los precios del mercado libre, claramente más altos que el regulado a raíz de la crisis energética desatada con la invasión de Ucrania.

A pesar de que el mercado libre sigue siendo mayoritario entre los hogares españoles, las comercializadoras de referencia que ofrecen la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural han aumentado su cartera de clientes regulados desde principios de octubre hasta sumar de forma conjunta 2,3 millones de contratos.

Esta cifra, anunciada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pone de manifiesto el exponencial trasvase de clientes al mercado regulado que se ha producido en los últimos cuatro meses, con más de 700.000 nuevos contratos.

¿Por qué se ha producido este trasvase masivo de clientes al mercado regulado?

El cambio se produce tras las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la guerra, entre las que se encuentra la limitación del incremento de precio de la tarifa regulada del gas hasta finales año.

Además, los consumidores no tendrán que pagar más adelante el déficit generado al limitar la revisión trimestral de esta tarifa, ya que será subvencionado por el Gobierno.

El 70 % de los hogares, en el mercado libre

A pesar de estas condiciones más ventajosas, siete de cada diez hogares españoles continúan en el mercado libre, con ofertas que suponen pagar anualmente hasta el doble en comparación la tarifa regulada.

Según el último boletín del mercado minorista de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del tercer trimestre del 2022, el mercado regulado contaba a fecha de 31 de septiembre con algo menos de 1,6 millones de clientes, frente a los 6,4 millones que había en aquel momento en el mercado libre.

Con los últimos datos aportados por Ribera sobre la tarifa regulada, el mercado libre habrá cerrado el 2022, previsiblemente, con menos de 6 millones de clientes.

¿Cuáles son las compañías que han tramitado más cambios? 

La compañía que más ha visto crecer su base de clientes regulados durante los últimos meses ha sido Naturgy, que a través de su comercializadora Gas&Power ha sido históricamente la más importante en este mercado, con una cuota que actualmente supera el 60 % hasta rondar los 1,4 millones.

Durante la presentación de los resultados del último ejercicio, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, aseguró que la compañía ha sumado 315.000 contratos en el mercado regulado hasta el pasado 31 de enero.

De los nuevos contratos, cerca de 230.000 se sumaron durante todo el 2022 -190.000 en la última parte del año-, mientras que en el mes de enero se han producido 83.000 altas.

Iberdrola, que ofrece la TUR a través de su comercializadora Curenergía, cuenta actualmente con una cartera de 370.000 clientes en el mercado regulado, según han informado fuentes de la compañía a Efe.

Desde finales de septiembre, cuando la compañía contabilizaba 111.000 clientes regulados, la mayor energética española ha sumado alrededor de 260.000 contratos.

Baser, la comercializadora del mercado regulado del grupo francés TotalEnergies, cuenta a fecha de hoy con 231.000 contratos en la TUR.

Fuentes de la compañía han explicado que el 2022 se cerró con 182.000 contratos,tras sumar 122.000 nuevas altas en el conjunto del año y 102.000 desde finales de septiembre. Asimismo, en lo que va de año se han firmado alrededor de 50.000 contratos en el mercado regulado.

La otra compañía presente en el mercado regulado, Endesa -con su comercializadora Energía XXI-, no ha facilitado aún el número de clientes del mercado regulado y lo hará coincidiendo con la presentación de sus cuentas anuales el próximo 24 de febrero, aunque se espera un volumen de altas similar al de sus competidoras.

Comunidades de propietarios 

Una de las novedades que introdujo el Gobierno en el mercado regulado del gas fue la creación de una nueva tarifa para las comunidades de vecinos con caldera de gas centralizada, que hasta ahora no podían acceder a la TUR al superar el consumo máximo permitido.

Sin embargo, Ribera ha explicado que el acceso a la denominada TUR de Ahorro Vecinal está siendo «muy lento», a pesar de que las comercializadoras han transmitido al Gobierno que existe un interés «creciente».

Actualmente, hay menos de 5.000 comunidades de vecinos que se han acogida a esta nueva tarifa de la que el Ejecutivo calcula que pueden llegar a beneficiarse hasta 1,7 millones de hogares españoles.

Tanto Naturgy como TotalEnergies cuentan en su cartera con cerca de 1.000 comunidades de propietarios cada una, mientras que ni Iberdrola ni Endesa han especificado el número de clientes que se han sumado a esta nueva modalidad de TUR.

Comercializadoras independientes pierden clientes

Las principales perjudicadas de este crecimiento del mercado regulado son las comercializadoras independientes, que no pueden competir ahora mismo con la TUR -ni ofrecerla- y continúan perdiendo clientes.

Estas comercializadoras ya pidieron hace unos meses al Gobierno que se les permitiese ofrecer de forma temporal la TUR para competir en igualdad de condiciones con las comercializadoras de referencia.

Según ha explicado la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), el Gobierno todavía no ha respondido a su solicitud ni ha tenido en cuenta las propuestas de mejora realizadas por el sector.

Este contexto ha provocado una pérdida de clientes «importante» en el mercado del gas, a lo que se suma la no publicación por parte de la CNMC de los informes de seguimiento de cambio de comercializador, que les imposibilita denunciar al Gobierno la situación «con cifras oficiales».

Por ello, reclaman «equilibrar» una balanza que favorece claramente el paso de los clientes a la TUR, ideando algún sistema para que las comercializadoras puedan ofrecer esta tarifa y acceder a un sistema de compensación de costes como hacen las cuatro comercializadoras reguladas.