Buscaba una empleada y le metieron una multa de 7.000 euros

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Pedreda

Trabajo sanciona a un empresario catalán por un anuncio «discriminatorio»

19 feb 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

Esta crónica tiene como protagonista a un pequeño empresario de Cataluña al que la Inspección de Trabajo le acaba de imponer una multa de 7.501 euros por haber buscado una trabajadora a través de un anuncio «discriminatorio». ¿Qué le pasaba al anuncio? Distribuido a través de Infojobs, el texto rezaba: Ofrezco un puesto de trabajo de dependienta en mi tienda de cortinas a una «mujer con edad mínima de 40 años».

En su resolución, Trabajo subraya que solo se puede especificar el sexo en una oferta de trabajo cuando «por la naturaleza de las actividades profesionales concretas o por el contexto en que se lleven a cabo esta característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre que el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado».

María Eugenia Guzmán y Miguel Rodríguez Piñeiro, socia responsable y senior counselor de Derecho Laboral en PwC Tax & Legal, respectivamente, contestan a las siguientes preguntas:

—¿Cuál fue el error del comerciante?

—El mismo hecho de publicar una oferta con un perfil que incluía dos elementos de discriminación, la edad y el género. No se ha incluido ninguna justificación por la cual se exigían estos elementos. Debería haberse tratado de justificar desde dos puntos de vista: la necesidad objetiva de ese perfil para ese puesto de trabajo, por el tipo de actividad que se realiza, por el público con el que se trata o por otra razón de peso. Y la voluntad de lograr un objetivo legítimo de política de empleo o responsabilidad social (por ejemplo equilibrar la presencia de hombres y mujeres en la plantilla en aras de la paridad que plante a la ley de igualdad o una acción de responsabilidad social como puede ser favorecer el empleo de personas mayores).

—¿Cómo tendría que haber redactado la oferta de empleo para no caer en ningún tipo de discriminación?

—Tendría, en primer lugar, que haber evitado convertir el elemento discriminador en un requisito y sustituirlo por una preferencia. En segundo lugar, tendría que haber justificado el porqué de esta preferencia en el sentido indicado en la respuesta anterior.

—¿Qué hay que tener en cuenta al redactar una oferta de trabajo sin tener problemas con la Inspección de Trabajo?

—Hay que atender a las exigencias que fijan normas como el Estatuto de los Trabajadores y evitar incurrir en discriminación y otras irregularidades sancionadas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. En el caso de que sea necesario buscar determinados perfiles es esencial hacerlo justificando las razones lo más objetivamente posible según hemos comentado.

—La multa no es pequeña. El comerciante ha confesado que va a pedir un crédito para poder abonarla. ¿Este tipo de multas pueden pagarse en «cómodos plazos»?

—Cabe solicitar un aplazamiento y fraccionamiento del pago justificando los motivos por los cuales se solicita.