Fernando Fernández Méndez de Andés, nuevo consejero del Banco de España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

El Gobierno lo ha nombrado tras la dimisión de Antonio Cabrales, quien abandonó el cargo seis horas después de ser elegido

21 feb 2023 . Actualizado a las 16:32 h.

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes de Fernando Fernández Méndez de Andés nuevo consejero del Banco de España, poniendo el broche a la crisis abierta en el organismo tras la dimisión exprés de Antonio Cabrales Goitia, quien abandonó el cargo tan solo seis horas después de ser elegido, a pesar de ser respaldado por el Partido Popular (PP). ¿Por qué? Puso su firma en una carta de apoyo a Clara Ponsatí, la exconsejera de la Generalitat que huyó de España tras la celebración del referendo ilegal de independencia en Cataluña. Los populares agradecieron la renuncia y alegaron desconocer los hechos en el momento de proponerlo. 

¿Quién es Fernando Fernández Méndez de Andés? Es Doctor en Economía y profesor de Economía y Finanzas en la IE Business School. Cuenta con un perfil técnico y «reconocido prestigio», según explica el Gobierno, para asumir el puesto. También ha desempeñado funciones como consultor internacional en temas macroeconómicos, regulatorios y financieros y es miembro del Instituto Español de Analistas y de la Fundación para la investigación Financiera (FEF).

También es el director del Anuario del Euro, editado por la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros, con diez ediciones consecutivas.

Previamente ha sido economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y economista jefe y director del servicio de Estudios del Grupo Santander, así como consejero independiente de Bankia entre los años 2012 y 2021 y consejero no ejecutivo de Red Eléctrica entre el 2018 y el 2018.

Fernández Méndez de Andés también ha sido director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional en IE Business School y rector de la Universidad Antonio de Nebrija y de la Universidad Europea de Madrid.

A lo largo de su carrera profesional ha formado también parte de distintos grupos y consejos económicos y financieros. En concreto, fue miembro del Grupo de Expertos autor del informe Lagares para la reforma del sistema financiero español en el 2014; del Consejo Científico de Bruegel (instituto de análisis) en Bruselas; del Consejo Asesor del Club Español de Exportadores y del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona.

En el 2014 también fue miembro del grupo de expertos externos para una auditoría de desempeño de los programas de asistencia financiera de la UE del Tribunal de Cuentas Europeo.

También es autor de numerosos artículos y publicaciones en revistas académicas especializadas y de divulgación, y colaborador habitual en la prensa económica y en las principales cadenas de radio y televisión.