Hacienda facilita en su nueva web el acceso a pisos baratos que salen a subasta

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cualquier usuario puede consultar la oferta de inmuebles en toda España, el valor, la ubicación y el estado en fotos

21 feb 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

El mercado inmobiliario, en especial el de carácter residencial tradicional que durante el 2022 ha movilizado miles de operaciones de compra, ha empezado este 2023 cruzando su particular travesía del desierto. Se desconoce hasta cuándo se prolongará la incertidumbre que provocan unos tipos de interés en aumento, lo que ha dejado fuera de juego a muchos ciudadanos que aspiraban a convertirse en propietarios, por la sencilla razón de que ya no resulta nada fácil financiar la adquisición de un inmueble.

Sin embargo, aún existen opciones. La Agencia Tributaria actualizó recientemente el portal de subastas con información de toda clase de inmuebles residenciales, solares, plazas de garaje o locales comerciales embargados y cuyos propietarios originales se han visto privados de ellos para hacer frente a la deuda que se les reclama. Se trata de inmuebles situados en grandes ciudades y pequeñas localidades de todas las comunidades.

El departamento dependiente del Ministerio de Hacienda facilita el acceso a través de dos vías: en la página web que ha actualizado recientemente y también con una aplicación móvil que permite búsquedas personalizadas sobre el tipo de casas y pisos, lugar y valoración. En los dos casos, el usuario podrá redirigirse al portal del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especifican desde el registro de la propiedad, hasta las cargas y la valoración de subasta, entre otros datos.

La pestaña de «avisos» permite, además, visualizar los cambios, con las bajas y altas nuevas de locales que la Agencia Tributaria va incorporando casi a diario. También se puede filtrar por el tipo inmueble y participar en las subastas de forma telemática. Eso sí, habrá que registrarse en el portal con un perfil propio que da acceso a información más detallada y específica. Lo que pretende la Administración pública es abrir este acceso al gran público de una manera intuitiva y fácil para todos, tanto en la web como en la aplicación móvil.

Otra de las novedades introducidas es la posibilidad de ubicar exactamente la propiedad elegida desplegando un mapa que localiza el sitio exacto en el que se encuentra el inmueble que sale a subasta. Incluso el estado de cada local, al aportar fotos y planos de los edificios sobre los que se puede pujar o salares y parcelas con sus usos urbanísticos. El abanico es tan amplio como toda la geografía española.

En el caso de la comunidad gallega, el despliegue de la pestaña «subastas activas» permite seleccionar, por provincias, la oferta disponible. A continuación, algunas de las pujas con las que se puede encontrar cualquier usuario. 

Vivienda en Ferrol

Unifamiliar, de dos plantas de 66 m2 cada una. En el portal de la Agencia Tributaria se especifica que se trata de una casa compuesta de dos plantas de 66 m2 cada una, con huerta y jardín, y pozo de agua potable. Forma una sola finca de 3.961 m2 . Claro, que no está al alcance de todos los bolsillos. El valor de la subasta está fijado en 803.204 euros sobre una cantidad reclamada de 929.581 euros. 

Ático en Vigo

Piso de 70 m2 con terraza. Una quinta planta en la calle Alonso Ojeda (paralela a la avenida Sanjurjo Badía), de Vigo, destinada a vivienda, con una superficie de setenta metros, de los que treinta corresponden a terrazas y los cuarenta restantes a superficie útil. El valor de partida de la subasta asciende a 214.600 euros y la cantidad reclamada a 141.478 euros. 

Piso de 140 m2 en Marín

Valor de subasta: 40.000 euros. Se trata de un quinto piso destinado a vivienda, en la avenida Jaime Janer. Tiene una superficie de 146 metros cuadrados y consta de vestíbulo, estar-comedor, cinco dormitorios, baño, cocina, aseo y lavadero. La cantidad reclamada es de 91.294, más del doble del precio de salida establecido en la puja. 

Lugo

Piso de protección oficial. 107.600 euros es el valor de subasta fijado para un quinto piso de protección oficial situado en la calle Ramón Montenegro de Lugo.