Es-Alert ya está operativo: así es el sistema que te avisa de emergencias y catástrofes al móvil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las alertas se enviarán de forma automática a los teléfonos móviles de la zona afectada por inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos, entre otras situaciones adversas. Se trata de un sistema denominado «112 inverso» y la ubicación del teléfono se establece a través de la SIM

22 feb 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

Las alertas por emergencias y catástrofes llegan a los teléfonos móviles españoles. Desde este miércoles está operativo Es-Alert, un sistema que ha estado en fase de pruebas en los últimos meses en diferentes comunidades autónomas. A partir de hoy, los pitidos en forma de mensaje podrían significar algo bien diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Se trata de un sistema de avisos automáticos para informar a la población en situaciones de emergencia. Las alertas se enviarán a todos los teléfonos móviles de la zona afectada por una situación de peligro o catástrofe. Es el conocido como «112 inverso» y está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Contar con un teléfono antiguo no será por lo tanto un problema

El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

Los envíos se realizarán tanto en español como en inglés, teniendo en cuenta que los mensajes pueden ser de vital importancia en zonas turísticas. El mensaje llega a los usuarios de la zona indicada a través de la tarjeta SIM. Es decir, el sistema sabe cuál es la ubicación de la misma, pero no sabe nada de los datos del titular del teléfono.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ? Protección Civil España ? (@proteccioncivilesp)

Es-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional y está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los encargados de su gestión autonómica serán los centros de emergencia de las administraciones autonómicas y de Ceuta y Melilla.

El sistema se integra en la Red de Alerta Nacional y en Galicia se comenzó a probar el pasado 27 de octubre. Muchas personas recibieron durante este tiempo mensajes de prueba, pero lo cierto es que el sistema no ha estado operativo hasta este miércoles 22 de febrero.

Es-Alert ha sido desarrollado con la colaboración de los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo.

 El primer uso de las alertas

La rotura de la tubería general de gas Guadalajara-Madrid, en el municipio guadalajareño de Cabanillas del Campo, ha hecho que se active por primera vez en España este sistema. Para hacer este primer aviso en una emergencia real, se ha enviado a la población de Cabanillas del Campo y alrededores un mensaje avisando de la emergencia y con consejos e indicaciones de autoprotección para los ciudadanos, ha informado el servicio 112.

«Sobre las doce y media de la mañana he escuchado un pitido y al mirar el móvil salía un mensaje emergente en la pantalla en rojo con un símbolo de alerta en el que indicaba que debido a una fuga de gas la zona estaba confinada hasta nuevo aviso», asegura una vecina, que ha explicado que, antes de la llegada del mensaje de alerta, agentes de la Guardia Civil han recorrido a pie las empresas de la zona, para advertirles sobre la posibilidad de que les llegara un fuerte olor a gas debido a la fuga y para decirles que en ese caso avisaran a emergencias.