Fuego cruzado sobre la «gente de bien»

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, esta miércoles en el Congreso
Pedro Sánchez, esta miércoles en el Congreso Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El Gobierno y el PP se enzarzan en el Congreso en un rifirrafe en torno a quién defienden los dos grandes partidos nacionales

23 feb 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

«Deje ya de molestar a la gente de bien y de meterse en las vidas de los demás». Alberto Núñez Feijoo concluyó así el martes —antes de que el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, silenciase su micrófono por haber sobrepasado el tiempo concedido— su intervención en el cara a cara con el jefe del Gobierno. Lo hizo en medio de un torrente de críticas contra las consecuencias jurídicas de la ley trans, que vaticinó que serán «incluso peores» que las de la ley del «solo sí es sí».

En su réplica, Sánchez mostró el martes su sorpresa ante las palabras del líder de la oposición. «Nunca imaginé que reconocer derechos a minorías y colectivos trans fuera a molestar a la gente de bien», rebatió.

La polémica sobre quién es la «gente de bien» a la que se refería el presidente del PP y por qué le molesta la acción del Gobierno se reavivó este miércoles a lo grande en la sesión de control en el Congreso. El primero en desenfundar la expresión fue el propio jefe del Ejecutivo. Sánchez afeó a los conservadores que en su catálogo de «gente de bien» solo incluyan a «los responsables de las empresas energéticas y financieras, y no a los trabajadores o los pensionistas». «Qué poquita gente de bien hay en su país y cuán poderosa es», remachó el presidente del Gobierno.

A los ataques se sumaron luego los ministros del PSOE y de Unidas Podemos —coordinados por primera vez en las últimas semanas—. «Igual les parece ‘gente de bien' Bárcenas o Rato. Que aclare Feijoo quién es gente de bien. A mí me parece ‘gente de bien' quien sube el salario mínimo y amplía becas», arremetió el titular de Presidencia, Félix Bolaños.

Desde las filas conservadoras sacaron a escena al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, detenido en una operación anticorrupción en Canarias, más conocido entre los suyos como Tito Berni y supuestamente aficionado a frecuentar locales de alterne. «‘Gente de bien' en ningún caso es el Tito Berni, que utilizó el Congreso para realizar presuntamente actividades ilícitas», apuntó el popular Guillermo Mariscal.

Ya en tono más reflexivo, fuentes del PP arrojaron luz sobre el concepto esgrimido por Feijoo desde su escaño en el Senado. «Españoles de bien son la gran mayoría de ciudadanos de este país, que están cansados de un Gobierno que pasa el día enfrentándose con todos, incluidos  ellos mismos. Hasta el punto de que es capaz de hacer una ley que rebaja penas a más de 500 delincuentes sexuales y no es capaz de pedir disculpas, ni de asumir responsabilidades, ni de ponerse de acuerdo para cambiarla», apostillaron desde Génova.