Sánchez ignora las presiones de Podemos y promete más tanques a Zelenski

Rosa Paíno
R. Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno realiza una ofrenda floral a los caídos en la guerra durante su visita al barrio de Irpin en Bucha, cerca de Kiev
El presidente del Gobierno realiza una ofrenda floral a los caídos en la guerra durante su visita al barrio de Irpin en Bucha, cerca de Kiev MoncloaBorja Puig de la Bellacasa | EFE

El presidente del Gobierno visitó Bucha e Irpin,  dos de las ciudades que más han sufrido la barbarie de la guerra. En su intervención en el Parlamento ucraniano se comprometió a apoyar el deseo de Ucrania de adherirse a la UE

23 feb 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

En el primer aniversario de la guerra de Putin, Pedro Sánchez no quería ser menos que otros dirigentes, como el estadounidense Joe Biden o la italiana Giorgia Meloni, y con las primeras luces del día pisó el andén de la estación de tren de Kiev, tras un largo viaje nocturno desde la frontera con Polonia, para ratificar en persona al presidente Volodímir Zelenski que España es uno de sus socios fiables.

Así, en la conferencia de prensa conjunta en el palacio de Mariinsky, Sánchez confirmó el envío de seis carros de combate Leopard 2A4 —como adelantó el miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles—, pero añadió que «intentará» aumentar el número hasta diez «en las próximas semanas y meses».

Además, anunció que gestiona con Suiza desbloquear la entrega de dos cañones antiaéreos de fabricación helvética, y no cerró la puerta a la petición de Zelenski del envío de aviones de combate —un asunto que divide a los aliados—. «Tenemos que estudiarlo», comentó, aunque apuntando que la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN. 

 

Con las promesas realizadas en este su segundo viaje a Ucrania, el jefe de Gobierno ignora las tensiones con sus socios de coalición por el suministro de armas al país invadido por Rusia.

Mientras, en Madrid, las diferencias en el seno del Gobierno sobre el papel de España en la guerra volvieron a quedar patentes en el Congreso, donde ante la defensa de «más diálogo y menos tanques» por parte del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, le respondía que están en su derecho a criticar, pero «la posición del Gobierno es la que es».

No obstante, pese a marcar distancias con respecto al envío de los Leopard, tanto Asens como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, manifestaron su apoyo a la visita del presidente del Gobierno a Kiev. Mientras, el PP denunciaba el «ninguneo» de Sánchez al anunciar en Kiev el envío de hasta un total de diez Leopard, sin haber informado antes al Parlamento.

Zelenski, ajeno al ruido político español, solo tuvo palabras de agradecimiento a España. «Uniéndose a la ‘coalición de los tanques', España está haciendo más fuerte a Ucrania», dijo. «Estáis ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso», añadió.

El líder ucraniano hizo también mención a que desde el primer día de la guerra ha sentido la solidaridad firme de España, y se refirió específicamente al envío de sistemas antiaéreos que Kiev utiliza para proteger sus infraestructuras críticas de los bombardeos rusos.

Visita a Bucha e Irpin

Coincidiendo con el viaje de Sánchez, la alarma antiaérea se activó a las once de la mañana y duró más de una hora. Eso no impidió la visita del presidente del Gobierno a Bucha e Irpin para ver en primera persona las huellas de la muerte y la devastación que dejó la ocupación rusa en el primer mes de la invasión. A los alcaldes de esas localidades les trasladó que «toda España está con Ucrania» y que «Rusia no ganará la guerra».

El último acto en Kiev fue su discurso ante la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano). En su intervención ante los diputados, Sánchez elogió la aprobación de varias leyes encaminadas a lograr el ingreso de Ucrania en la UE y se comprometió a apoyar esas aspiraciones durante la presidencia española del Consejo Europeo, en el segundo semestre de este año. «Podéis contar con nosotros», señaló.

Además de reiterar el pleno respaldo de España al país invadido, contrastó la dignidad de su resistencia frente a la indignidad de la invasión rusa «por el poder». «Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad», proclamó.

«No os dejaremos solos», fue su último mensaje en Twitter antes de su regreso.