Anticorrupción pide 15 años de cárcel para el exministro Fernández Díaz por el supuesto espionaje a Bárcenas

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, en una imagen de archivo.
Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, en una imagen de archivo. BENITO ORDOÑEZ

La Fiscalía solicita 19 años para Villarejo y otros 15 de años de prisión para el ex secretario de Estado Francisco Martínez y para el expolicía Eugenio Pino

24 feb 2023 . Actualizado a las 15:43 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido condenar al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz a 15 años de cárcel por  el caso Kitchen, un presunto operativo parapolicial para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y robarle la información sensible que tuviera del PP, mientras que ha interesado una condena de 19 años de prisión para el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales César de Rivas y Miguel Serrano interesan asimismo una inhabilitación de 33 años para el exministro por los delitos de encubrimiento, malversación y delitos contra la intimidad.

Por otro lado, el Ministerio Público solicita 15 años de cárcel para el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y para el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino.

El magistrado puso fin a la instrucción de esta pieza separada del caso Tándem el 29 de julio del 2021. Fue el pasado 20 de abril cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez de dar por finalizada la investigación al rechazar todas las peticiones, incluida la de la Fiscalía Anticorrupción, para que el instructor profundizara en la llamada trama política.

Las acusaciones populares que ejercen PSOE y Podemos ya habían presentado sus escritos, reclamando respectivamente una condena de 47 años y 41 años de cárcel para Fernández Díaz, mientras que los Bárcenas -el ex tesorero, su mujer y su hijo- han pedido más de 40 años de prisión para el ex ministro de Interior.

Desde este frente, solo quedaba pendiente el escrito de acusación de Anticorrupción, que se había retrasado por un motivo procesal -que el conjunto de lo investigado quedara accesible en la plataforma digital- y otro sustantivo: ver cómo podría afectar a esta pieza separada la reforma del delito de malversación.

Otro de los factores que sobrevolaban esta pieza número 7 eran las peticiones de PSOE y Podemos para reabrir Kitchen después de que se revelara el audio de una conversación mantenida en enero del 2013 entre la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y Villarejo en la que ella le pedía «parar» el asunto de «la libretita» de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

García Castellón lo descartó el pasado 30 de noviembre, al considerar que el sustento de la imputación a Cospedal se reducía «casi de forma nuclear a unos minutos de un corte audio del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto». Pero el PSOE acudió de nuevo a la Sala de lo Penal, en una petición apoyada por Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

Cabe recordar que la investigación judicial situó a Fernández Díaz como presunto cerebro de la Kitchen, procesándole junto a Martínez y Villarejo. El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino; los ex mandos policiales Enrique García Castaño, Marcelino Martín Blas, Andrés Gómez Gordo, José Luis Olivera, José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díez Sevillano; y el ex chófer de los Bárcenas Sergio Ríos completan la lista de procesados.