Sanidad aprueba un protocolo urgente contra el virus de Marburgo, similar al ébola, que ha rebrotado en Guinea

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Francisco J. Olmo | EUROPAPRESS

Carolina Darias asegura que no hay que preocuparse de momento, pero «hay que estar alerta y monitorizando»

25 feb 2023 . Actualizado a las 08:46 h.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta han aprobado el Protocolo de actuación para la detección precoz y manejo de casos de enfermedad por virus Marburgo, que ha rebrotado en Guinea Ecuatorial, en el que, entre otros asuntos, aconseja ingresar a las personas contagiadas en Unidades de Aislamiento de Alto Nivel.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el riesgo por el virus de Marburgo «está circunscrito» a Guinea Ecuatorial, país que declaró la alerta sanitaria tras confirmar un brote de esta enfermedad, similar al ébola, toda vez que ha afirmado que, por supuesto, «hay que estar alerta y monitorizando». La ministra ha apuntado que «con las lecciones de la pandemia aprendidas es necesario estar alertas y preparados», por lo que desde el Ministerio «estamos monitorizando en permanente contacto con la OMS y las autoridades locales». «Por ahora el riesgo que tenemos está circunscrito al ámbito del país africano donde está, pero por supuesto lo que sabemos es que hay que estar alerta y monitorizando», ha insistido.

Este virus, que tiene un período de incubación de entre 5 y 10 días donde no se transmite, provoca una enfermedad hemorrágica febril que comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia. De hecho, en el 50-80 por ciento de los pacientes, se produce un debilitamiento rápido acompañado por síntomas gastrointestinales, molestias abdominales, náuseas intensas, vómitos y diarrea en un plazo de 2 a 5 días.

La intensidad de la enfermedad se incrementa a los 5-7 días con erupción maculopapular y síntomas hemorrágicos como petequias, sangrado de mucosas y gastrointestinales. Además, y tal y como se refleja en el informe, los síntomas neurológicos (desorientación, convulsión y coma) pueden ocurrir en etapas posteriores de la enfermedad.

El inicio de la transmisibilidad está relacionado con la viremia y con la aparición de los primeros síntomas, si bien durante el período de incubación, en el cual las personas infectadas están asintomáticas, no se detecta el virus en sangre ni en los fluidos corporales por lo que no se transmite el virus. Por tanto, la transmisibilidad comienza cuando se desarrollan los síntomas y esta persiste mientras haya virus en la sangre.

Actualmente, no existe tratamiento específico, aunque la terapia de apoyo (líquidos intravenosos, oxígeno suplementario, electrolitos, etcétera) puede mejorar significativamente el resultado clínico.