Anne Igartiburu: «La pérdida de mi madre marcó mi adolescencia y me hizo más fuerte»

VIRGINIA MADRID

ACTUALIDAD

Isha López

Es hija y nieta de libreros, y por eso tenía mucho respeto a sacar su primer libro, «La vida empieza cada día». Ahora vuelve a televisión con un programa de entrevistas más íntimas: «La que más me ha emocionado ha sido María Teresa Campos»

26 feb 2023 . Actualizado a las 18:23 h.

Es cercana y la delata su gran sonrisa, pero en las distancias cortas, se muestra reservada en cuanto cruzas la frontera de lo personal. Acaba de estrenar el programa Diez momentos en Telemadrid, su primer libro La vida empieza cada día está entre los diez más vendidos y la veremos muy pronto en Tu cara me suena. «Estoy en un momentos de cambios, pero feliz y aceptando todo lo que surge», asegura la presentadora vasca. Esta pasada Nochevieja, durante Las Campanadas de La 1 en Televisión Española, echamos de menos a Anne Igartiburu (Elorrio, Vizcaya, 1969) con su espectacular vestido rojo y esa serenidad de quien lleva diecisiete años enseñándonos a tomarnos las uvas desde la Puerta del Sol. La presentadora vasca y coach asegura que «los cambios son buenos y enriquecedores y siempre pasan por algo». ¿Un momento destacado de tu vida?, le pregunto. «Mis dos matrimonios y mis tres hijos, confiesa.

—¿Qué te conquistó de este proyecto para que te tiraras a la piscina?

Diez momentos es un programa que te permite trabajar de una manera muy íntima con el entrevistado, de una forma original y a la vez con sencillez, utilizando perchas o momentos puntuales de su biografía, entendiendo así su vida personal y su trayectoria profesional. La verdad es que me siento muy ilusionada y también muy agradecida a la cadena, a la productora y al equipo por poder llevar a cabo este reto tan fascinante.

—Llevas muchos años presentando «Corazón» en Televisión Española. ¿Necesitabas un cambio?

— Bueno, creo que los cambios son buenos y enriquecedores y casi siempre pasan por algo. Y al cambiar el formato y además, enfrentarme a un nuevo rol realizando estas entrevistas personales, estoy aprendiendo muchísimo, porque puedo desarrollar una faceta que no hago en Corazón, ya que aquí principalmente, presento vídeos. Y luego lo que hago en mi canal de You Tube, las entrevistas, que tengo más de cuatrocientas colgadas, son de otro tipo. Me está resultado muy gratificante compartir con los espectadores los momentos más especiales de los invitados. Está siendo muy bonito.

—¿Cuál ha sido el personaje más difícil? ¿Y el que más te ha emocionado?

—¡Hum! No ha habido ninguno más difícil, todos han sido muy generosos al hablar de su vida y han compartido muchas vivencias interesantes. Sin duda, la que más me ha emocionado fue María Teresa Campos, porque la quiero mucho, la admiro muchísimo y al verla tan cercana y tan vulnerable, repasando determinados momentos de su biografía, fue muy emocionante. Fue un encuentro muy bonito y para recordar siempre.

—Y de todos, ¿quién te ha sorprendido más?

—Me gustó mucho entrevistar al periodista Juanma Castaño y creo que todos nos llevamos una grata sorpresa. No quiero dar muchos detalles para que los espectadores lo descubran en la entrevista.

—¿A quién le tienes muchas ganas?

—¡A muchos! Me encantaría entrevistar a Rafa Nadal, Pau Gasol, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Mercedes Milá y a tantos otros que quizá no sean tan conocidos y populares, pero que estoy segura que aportarían mucho compartiendo experiencias de su vida y trayectoria.

—Y para ti, ¿cuáles son los diez momentos de tu vida?

—Recuerdo mi niñez en el pueblo con mi madre, que fue maestra, que fue muy bonita y entrañable, después, te diría mi adolescencia, que fue justo cuando perdí a mi madre y hubo un antes y un después en mi vida y supuso el hacerme mayor de golpe y además me hizo más fuerte. Mi paso por la Universidad y la etapa en la que estuve estudiando en Estados Unidos también me marcaron mucho. Mis primeros años en el ámbito de la comunicación, donde estuve doce años pinchando discos en una radio hasta que hice mi primer programa en una televisión autonómica. Quizá el momento en el que recibí el Premio Ondas lo destacaría también en mi trayectoria profesional porque me hizo mucha ilusión. Por supuesto, mis dos matrimonios y mis tres hijos, momentos preciosos e inolvidables.

—Te echamos de menos este año en las campanadas de TVE, pero estuviste despidiendo el año junto con Ramón García e Ibai Llanos. ¿Cómo viviste tú aquella noche?

—Fue diferente, porque fue en una plataforma digital en Twitch, pero con dos compañeros extraordinarios y dar las campanadas siempre es un disfrute increíble y es algo muy especial. Fue un flipe. Estoy contenta y muy agradecida de haber podido vivir y compartir esta noche mágica.

— Estás viviendo una etapa de cambios. ¿Cómo la afrontas?

—Estoy en un momento de cambios, pero estoy feliz, contenta y agradecida y aceptando todo lo que va surgiendo. Con un horizonte con muchas oportunidades en todos los ámbitos, en lo personal y profesional, algo que me satisface mucho y con ganas de seguir aprendiendo.

—¿Cuáles?

— Prefiero no adelantar nada hasta que sean proyectos reales.

—También te veremos muy pronto, como concursante, en el programa «Tu cara me suena». ¡Menudo giro!

—¡Sí! Dije: ‘¿Por qué no?’ Es una aventura fantástica y estoy feliz e ilusionada. Espero que el público disfrute tanto como yo.

—¿Te gusta echar la vista atrás o prefieres centrarte en el día a día?

— Bueno, lo que sí me gusta es no olvidar todo lo que ido aprendiendo en el camino. Me gusta siempre mirar adelante con ilusión.

—¿Qué queda de la joven Anne Igartiburu cuando empezó su carrera profesional y como dirías que es hoy?

—Cuando empecé había muchas cosas por hacer. Es verdad, que he hecho muchas a lo largo de estos años, pero no quita para que sea consciente de que me queda mucho todavía por recorrer, aprender y disfrutar.  

—Acabas de lanzar también tu primer libro «La vida empieza cada día». ¿Era un reto pendiente?

—Sí. Había varias editoriales detrás, pero yo no veía el momento, porque le tengo mucho respeto a publicar un libro. Soy hija y nieta de libreros y eso me imponía mucho. Al final, creo que hemos hecho una fórmula bonita: aportar una reflexión para cada día del año. Estoy muy contenta, porque va fenomenal, se ha agotado en las librerías y está entre los diez libros más vendidos.

—De las claves que nos ofreces en el libro, ¿qué es lo que más te cuesta? Y, ¿qué te ha sorprendido más al llevarlo tú a la práctica?

—Quizá lo que digo siempre: poner atención a los pensamientos para poder vivir mejor y tener más bienestar emocional. La clave es poner atención a cómo pensamos, el ser conscientes del momento presente, y el darnos cuenta de ello.

—¿Qué te está enseñando el «coaching» a nivel personal?

—Mucho, sobre todo a entender lo que somos cada uno. Es un continuo aprendizaje, son muchos años ya certificada, aprendiendo y formada, tanto dentro como fuera de España. Ahora, toca seguir aprendiendo de los que más saben, los expertos, para seguir progresando y creciendo.

—¿Te sientes satisfecha de tu trayectoria profesional? ¿Qué otro tipo de proyectos te gustaría llevar a cabo?

—Estoy muy contenta, claro. Y me gustaría poder seguir trabajando en el ámbito de la televisión más próxima, que acerca y entretiene, sea como sea y en la plataforma que sea. Y también pretendo seguir trabajando y aprendiendo en el plano de las emociones. 

—¿Algún sueño pendiente por realizar?

—Hacer más programas de este tipo, y en el plano personal, cuidar de mi familia y disfrutar cada día. No es un sueño es lo que debería ser y espero que así sea.