El PSOE moviliza a Zapatero y Aído en favor de la reforma del «solo sí es sí»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista.
El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista. CHEMA MOYA | EFE

Los socialistas preparan un gran acto el 4 de marzo con referentes feministas del partido

25 feb 2023 . Actualizado a las 08:34 h.

Sin posibilidades de acuerdo en torno a la reforma de la ley del «solo sí es sí», el PSOE y Unidas Podemos batallan ahora por el relato en torno a sus respectivas posiciones. Mientras en el partido morado preparan una gran movilización el 8M, inmediatamente después de que el debate sobre la toma en consideración de la reforma se celebre en el Congreso el 7 de marzo, los socialistas pretenden reclutar al núcleo duro feminista del zapaterismo en un acto organizado el 4 de marzo en Madrid.

En el acto está previsto que participen, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el exjefe del Ejecutivo socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, además de mujeres que son referentes históricas del feminismo socialista como la autora de la primera Ley de Igualdad, la exministra Bibiana Aído; Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales en el Gobierno de Felipe González, o la abogada Paca Sauquillo.

Según adelantó Vozpopuli, se trata de un acto donde se quiere poner en valor el legado socialista y «contrarrestar la ofensiva que estamos viviendo tanto por parte de Podemos como por parte de la derecha», tal y como se especifica en un wasap enviado a los militantes.

El acto pretende ser un cierre de filas en contra del socio minoritario del Gobierno por su intransigencia en torno a la reforma de la ley del «solo sí es sí» y también una reconciliación interna por el desgarro que la ley trans ha generado en las propias filas del PSOE, que llevó a Carmen Calvo a romper la disciplina de partido y votar contra la norma.

La figura de Bibiana Aído es reivindicada también, sin embargo, por las mujeres feministas de Unidas Podemos. El Ministerio de Igualdad ha organizado un encuentro internacional feminista en el que las ministras Ione Belarra e Irene Montero exigirán al PSOE que negocie la reforma de la ley del «solo sí es sí». Entre las participantes en el evento estará también Bibiana Aído, primera responsable de una cartera de Igualdad en España.