Londres y Bruselas, a un paso de solucionar el protocolo del «brexit» para Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto de archivo del primer ministro británico Rishi Sunak.
Foto de archivo del primer ministro británico Rishi Sunak. NEIL HALL | EFE

La prensa británica dice que el acuerdo es inminente y podría anunciarse este lunes

26 feb 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Irlanda del Norte dejará de ser un motivo de fricción entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Al menos esa es la visión optimista que la prensa británica ofreció este sábado, asegurando que Londres y Bruselas están a punto de cerrar un acuerdo que ponga fin a la disputa que desde hace casi dos años los enfrenta debido a la aplicación del polémico protocolo del brexit para el conflictivo territorio. La BBC, The Guardian, The Independent y otras grandes cabeceras londinenses publicaron que el pacto es inminente y que incluso podría anunciarse el próximo lunes.

Esto sucede después de que el viernes, el primer ministro británico Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieran unas negociaciones vía telefónica en las que se logró un «buen progreso» de acuerdo con el 10 de Downing Street. El hecho de que el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, suspendiera una gira que tenía previsto realizar esta semana por Medio Oriente refuerza el optimismo.

No obstante, en las últimas horas se han producido señales que ponen en duda la inminencia del hipotético acuerdo. La más contundente ocurrió el sábado, cuando fue suspendida una reunión de Von der Leyen con el rey Carlos III. Oficialmente se achacó la cancelación a problemas de agenda. Pese a que el encuentro no se produjo, algunos líderes políticos acusaron a Sunak de pretender inmiscuir a la Corona en el asunto.

Desde el lado comunitario también han rebajado las expectativas. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, admitió que las negociaciones avanzan por buen camino, pero advirtió de que aún quedan temas por resolver. «Existe la posibilidad de un acuerdo en los próximos días, pero de ninguna manera garantizado (...) Todavía hay una brecha por cerrar», dijo.

Pese a definirse como un «brexitero convencido», Sunak puso todas sus energías en las negociaciones para resolver el problema norirlandés. Desde que llegó al 10 de Downing Street, en octubre pasado, el mandatario ha dejado a un lado las amenazas de acciones unilaterales que en no pocas ocasiones esgrimieron sus predecesores, Boris Johnson y Liz Truss.

El premier se ha trazado como meta zanjar este asunto antes de la celebración del 25 aniversario de los acuerdos de paz de Viernes Santo. Precisamente para salvaguardar estos acuerdos, los cuales pusieron fin a la violencia sectaria en Irlanda del Norte, Londres y Bruselas pactaron el Protocolo en el marco de su divorcio.

El instrumento mantiene al conflictivo territorio dentro del mercado único y la unión aduanera de manera temporal, para evitar el restablecimiento de una frontera física entre las dos irlandas y un posible resurgir del conflicto.

Menos controles

No obstante, la aplicación del texto, el cual obliga a someter a controles a los productos que vayan desde Inglaterra, Escocia y Gales a hacia Irlanda del Norte, ha provocado retardos en el comercio y ha sido la excusa de los unionistas para bloquear el Gobierno regional compartido.

Aunque se desconocen los detalles de lo ya pactado, se da por hecho que los controles aduaneros actuales se reducirán al mínimo. Sin embargo, esto podría no satisfacer a los protestantes del Partido Democrático Unionista (DUP), a quienes Sunak lleva días cortejando para explicarles lo avanzado; ni tampoco a los tories más brexiteros como el anterior primer ministro, Boris Johnson.

El eurófobo Jacob Rees-Mogg ya ha acusado al mandatario de cometer los mismos errores que Theresa May, lo cual revela que el premier podría tener que necesitar del respaldo de los laboristas para aprobar el eventual acuerdo en el Parlamento.