El PP podría gobernar con el apoyo de Vox, según tres nuevas encuestas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sánchez y Feijoo en el cara a cara en el Senado
Sánchez y Feijoo en el cara a cara en el Senado Alejandro Martínez Vélez (Europa Press ) | Fernando Alvarado (EFE )

Los populares lograrían entre 136  y 148 diputados y superarían holgadamente al PSOE, según estos estudios demoscópicos

27 feb 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

Tres encuestas publicadas en los últimos días señalan al PP como claro ganador de las elecciones generales si se celebrasen ahora. Pero los populares deberían contar con Vox para alcanzar la mayoría absoluta y poder gobernar.

Feijoo consolida la mayoría absoluta del centro derecha y supera en más de dos millones de votos al PSOE, según el último trabajo publicado, el de NC Report para La RazónPP y Vox siguen sumando una mayoría absoluta holgada, con 183-187 escaños, gracias a la absorción por parte del Partido Popular del voto de Ciudadanos, y a la subida del partido que preside Santiago Abascal. La crisis naranja, mientras, es irrefrenable, a pesar de su último intento de refundación. Ciudadanos no obtendrían ningún escaño y desaparecerían del tablero. El 70,8% de su electorado votaría hoy a Feijoo. Según este trabajo, el PSOE lograría entre las 94 y 96 actas y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, entre 24 y 26.

De celebrarse hoy elecciones, el PP ganaría con 136 diputados (31,6 % de los votos), aventajaría en 42 escaños al PSOE, que retrocede hasta los 94, y Alberto Núñez Feijoo podría gobernar con una cómoda mayoría absoluta con el apoyo de Vox que logra 49 actas, según la encuesta electoral que mensualmente realiza Data10 para OK Diario. Este estudio otorga 25 actas a Unidas Podemos.

El último trabajo es el realizado por GAD 3 para Abc, que también apunta a una posibilidad de Gobierno entre PP (148 diputados) y Vox (38). Este trabajo, como los anteriores, apunta al colapso de Ciudadanos, que no conseguiría representación. El PSOE logra 105 diputados y Podemos 21.