Londres y Bruselas abren una nueva era «posbrexit» con su acuerdo sobre Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Sunark y Von der Leyen, durante la rueda de prensa para presentar el acuerdo de Windsor.
Sunark y Von der Leyen, durante la rueda de prensa para presentar el acuerdo de Windsor. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los unionistas evitan comprometerse a restaurar el Gobierno norirlandés hasta estudiar «al detalle» el pacto de Sunak y Von der Leyen

27 feb 2023 . Actualizado a las 22:25 h.

Fumata blanca. Tras cuatro meses de intensas negociaciones, el Reino Unido y la Unión Europea han puesto final a la disputa por la aplicación del protocolo del brexit para Irlanda del Norte, un problema que en los últimos dos años no solo ha agriado las relaciones entre los otrora socios, sino que los ha colocado al borde de la confrontación económica y comercial.

«Este es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra relación». Con estas palabras el primer ministro británico, Rishi Sunak, presentó este lunes junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el llamado Acuerdo Marco de Windsor, un texto que enmienda parcialmente el protocolo que forma parte del tratado de divorcio suscrito hace más de tres años.

En similares términos se pronunció Von der Leyen, quien en alguna ocasión se dirigió a Sunak como «querido Rishi». «El nuevo marco de Windsor está aquí para beneficiar a los habitantes de Irlanda del Norte y apoyar a todas las comunidades que celebran la paz en la isla de Irlanda. Y es por eso por lo que creo que podemos abrir un nuevo capítulo en nuestra relación. Una relación más sólida, en la que la UE y el Reino Unido se mantendrán como socios cercanos, hombro con hombro», afirmó la germana.

Prueba de esa nueva sintonía fue el anuncio de Londres de que retirará el polémico proyecto de ley que lo facultaría para reescribir unilateralmente el protocolo.

El nuevo acuerdo toma su nombre de la localidad de Windsor, ubicada a 40 kilómetros al suroeste de Londres, donde lo monarcas británicos tienen una de sus residencias más importantes y donde se firmó el pacto.

El rey Carlos III tomóa el té con Ursula Von der Leyen en el castillo de Windsor, tras detallarse el nuevo acuerdo sobre el protocolo irlandés.
El rey Carlos III tomóa el té con Ursula Von der Leyen en el castillo de Windsor, tras detallarse el nuevo acuerdo sobre el protocolo irlandés. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Al terminar la rueda de prensa conjunta, Von der Leyen se reunió y tomó el té con el rey Carlos III —algo que ha indignado a los brexiters duros, que consideran que involucra a la monarquía en un asunto político—, mientras que Sunak fue el Parlamento a informar sobre lo pactado con la UE.

Sacando pecho

El premier conservador, cuya popularidad está bajo mínimos debido a la ola de huelgas que vive el país y la crisis inflacionista, presentó el acuerdo como una gran victoria, sobre todo a aquellos sectores de su propia formación que dudan de su capacidad para gobernar.

El acuerdo «hace lo que muchos dijeron que no se podría hacer: elimina miles de páginas de legislación comunitaria y establece modificaciones legales obligatorias al protocolo», soltó. Asimismo, aseguró que el nuevo pacto arrojará tres resultados: «Traerá un flujo de comercio libre a todo el Reino Unido, protegerá el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguardará la soberanía de los norirlandeses y por tanto el Acuerdo de Paz del Viernes Santo».

Durante más de dos horas, Sunak presentó el texto y respondió a las preguntas de los diputados. La ausencia de sus predecesores en el 10 de Downing Street, Boris Johnson y Liz Truss, no pasó inadvertida.

La oposición, laboristas y liberales demócratas, ofrecieron su respaldo al acuerdo, no sin antes recordarle a Sunak que está resolviendo un problema del que él mismo fue corresponsable como ministro de Economía en el Gobierno de Johnson.

Los unionistas admitieron que algunas de sus preocupaciones fueron atendidas, pero evitaron comprometerse a la reinstauración del Gobierno autonómico de Belfast. «Lo estudiaremos en detalle», anunció el líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Jeffrey Donaldson.