Zelenski destituye al comandante a cargo del Dombás en medio del avance ruso

Rosa Paíno
R. Paíno REDACCIÓN

ACTUALIDAD

STRINGER | REUTERS

El primer ministro Viktor Orbán se desmarca de sus socios de la OTAN y la UE y apoya el plan de paz chino

27 feb 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

El presidente Volodímir Zelenski ha destituido al comandante a cargo de la batalla en la región del Dombás, cuando el avance de las tropas rusas, respaldadas por los mercenarios del grupo Wagner, hace presagiar que está próxima la caída de Bajmut, uno de sus principales objetivos en el este de Ucrania.

La Presidencia ucraniana publicó en su página web un breve decreto de Zelenski que contempla el cese de Eduard Moskaliov, que ocupaba el cargo de comandante de las Fuerzas Conjuntas terrestres desde el 15 de marzo del 2022, sin detallar los motivos de la decisión. 

En medio de los intensos combates en el frente oriental, Rusia lanzó la noche del domingo al lunes una oleada de ataques con drones kamikaze, principalmente contra Kiev, dejando dos muertos. Según las Fuerzas Aéreas, once de los 14 drones iraníes Shahed fueron derribados.

El gobernador de Mikolaev, Vitali Kim, llamó a la población a no ignorar las alarmas aéreas en esta región del sur porque cree que «algo se avecina», en referencia a la presencia de barcos de guerra rusos en aguas del mar Negro.

En Bielorrusia, la oposición se atribuyó un ataque con drones a un avión militar ruso estacionado en una base aérea situada en el pueblo de Machulishchi, en la región de Minsk. El líder de la opositora Asociación de Fuerzas de Seguridad de Bielorrusia, Alexánder Azarov, aseguró que quienes participaron en el sabotaje «se encuentran ya a salvo y fuera del país».

Visita de Janet Yellen

En una visita sorpresa a Kiev, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, se reunió este lunes con Zelenski y otros cargos del Gobierno ucraniano para reafirmar el apoyo de Washington. Yellen aseguró que Estados Unidos y sus aliados están discutiendo estrategias para que Rusia pague por los daños causados por la invasión. Aunque también reconoció que los «importantes obstáculos legales» para incautar los 300.000 millones en activos del Banco Central ruso congelados por la sanciones.

En cuanto al plan de paz de China,este lunes obtuvo el apoyo del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, principal aliado de Putin en Europa, a pesar de las criticas a esa iniciativa de sus socios de la OTAN y la UE. Poco antes, el Kremlin había declarado que presta «gran atención» a la propuesta de Pekín, pero añadió que sus detalles deben ser analizados minuciosamente, proceso que llevará «mucho tiempo». 

Este martes tiene prevista su llegada a Pekín, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en un viaje que simboliza la brecha cada vez mayor entre EE.UU. y China. El director de la CIA, William Burns, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, reiteraron el domingo que tienen pruebas de que China está evaluando enviar armas a Rusia, pero aún no ha tomado una decisión final.