La brecha de género se reduce: los hombres dedican tres horas más a cuidar de los niños y las mujeres tres horas menos

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

Una familia con niños en un puesto de ropa de Madrid
Una familia con niños en un puesto de ropa de Madrid Carlos Luján | EUROPAPRESS

La diferencia sigue siendo notable, ellas invierten el 62 % de la jornada en el hogar y ellos el 43

28 feb 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

La brecha de género en el hogar se ha reducido tras la pandemia, según el último estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, que constata que ahora los hombres dedican, de media, 3 horas más a la semana al cuidado de los menores, y las mujeres, 3 horas menos, aunque siguen siendo ellas las que soportan el mayor peso de las labores domésticas.

El trabajo, titulado «Desigualdades de género en el trabajo remunerado y el no remunerado tras la pandemia», ha sido elaborado por Lídia Farré, de la Universidad de Barcelona, y Libertad González, de la Pompeu Fabra, y explica que la mayor exposición a las responsabilidades familiares durante el confinamiento y el aumento de la flexibilidad laboral pueden ser las causas del descenso de la brecha de género en el reparto de tareas domésticas.

Hacer la colada, limpiar el hogar y las pequeñas reparaciones están entre las tareas en las que más ha disminuido la brecha de género, según el estudio, que revela que las mujeres destinan 43 horas semanales al trabajo no remunerado, 2 horas menos en comparación con el período prepandemia, pero siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y de los cuidados domésticos.

El estudio destaca que la brecha de género en el total de horas semanales de trabajo, incluyendo el remunerado y el no remunerado, se ha reducido al pasar de un diferencial de 9 horas semanales antes de pandemia a un diferencial de 5 horas en 2022.

«La mayor dedicación de los hombres al cuidado de los hijos menores ha contribuido a una distribución más igualitaria de las horas dedicadas al trabajo no remunerado», aseguran las autoras del estudio, que observan «una distribución ligeramente más equilibrada en el reparto de las tareas domésticas».

Pese a todo, las mujeres siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar y de los cuidados domésticos, pues les dedican un 62 % de su jornada, frente al 43 % que dedican los hombres.

En un estudio publicado en 2021, las mismas investigadoras mostraron que las medidas adoptadas en España ante la crisis sanitaria produjeron un incremento inmediato de la brecha de género tras analizar el tiempo que invertían hombres y mujeres en sus labores remuneradas, en las tareas domésticas y en el cuidado de los menores.

El aumento de la brecha fue consecuencia de la mayor dedicación de las mujeres a las tareas del hogar sin una reducción equivalente en las horas destinadas a sus responsabilidades laborales.

Así, entre marzo y mayo de 2020, los hombres dedicaron 14 horas semanales menos al trabajo remunerado, pasando de 37 a 23 horas semanales, mientras que las mujeres redujeron su jornada laboral en 11 horas semanales, pues pasaron de 25 a 14 horas, pero el tiempo dedicado al trabajo no remunerado (labores del hogar y cuidado de los hijos) se incrementó en ambos casos.

Durante el confinamiento las mujeres trabajaron, de media, 14 horas más que los hombres a la semana, de modo que se acentuó el fenómeno de la doble jornada entre las mujeres.

Dos años después, sin embargo, los hombres dedican 28 horas semanales al cuidado de sus hijos menores y a las tareas del hogar, lo que supone 4 horas semanales más en comparación con el período previo al confinamiento, con especial atención al tiempo que dedican a los hijos menores (hasta 3 horas más)

«Esta implicación podría originar una distribución más igualitaria de las responsabilidades familiares a largo plazo», según las investigadoras, que resaltan que las mujeres destinan 43 horas a este tipo de trabajo no remunerado, 2 horas menos en comparación con el período prepandemia, «pero siguen asumiendo gran parte de las responsabilidades familiares».

En mayo de 2022, los hombres dedicaron 36 horas semanales a sus responsabilidades profesionales, una hora menos que en marzo de 2020, mientras que en cambio, las mujeres invirtieron 26 horas semanales a su ocupación laboral, lo que supone 1 hora más respecto al período prepandemia.

Como consecuencia, según las investigadoras, la brecha de género en el total de horas de trabajo, tanto fuera como dentro del hogar, se ha reducido, pues ha pasado de un diferencial de 9 horas semanales antes de la pandemia a un diferencial de 5 horas en 2022.