Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

La compañía asegura que esta reorganización no tendrá impacto en los planes de inversión en España

01 mar 2023 . Actualizado a las 07:54 h.

El consejo de administración de Ferrovial propuso este martes una fusión entre la matriz del grupo y Ferrovial Internacional, una sociedad neerlandesa que ya es titular del 86 % de los activos de la compañía. Esta decisión supondrá el traslado del domicilio social de España hasta Países Bajos. Tal y como informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos. Ferrovial ha querido quitar algo de hierro al asunto asegurando que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión, la inversión o la estrategia en España, país que permanecerá como «principal fuente de desarrollo de desarrollo de talento».

La operación todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas en la próxima junta. Asegura Ferrovial que los que voten en contra podrán ejercitar el derecho de separación, que en ningún caso podrá exceder los 500 millones de euros, ya que en ese caso no se llevaría a cabo. La firma justifica este movimiento en que Ferrovial es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82 % de los ingresos del 2022 se generaron fuera de este país y el 90 % de su valor en bolsa procede del extranjero.

Fuera de España

La cúpula de la compañía está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España y, principalmente, en Estados Unidos. Además, el 93 % de los inversores institucionales de la empresa son internacionales, por lo que considera que cotizar en Países Bajos potenciará su internacionalización. El consejo ha pensado en este país europeo al ser normalmente el país elegido por las empresas con gran presencia en Europa y EE.UU., por contar con una calificación crediticia «AAA» y un marco jurídico «estable».