El Partido Demócrata italiano encuentra en la joven feminista Elly Schlein a su líder anti-Meloni

v. saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La nueva líder del centroizquierda italiano, Elly Schlein
La nueva líder del centroizquierda italiano, Elly Schlein GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

Ganó por sorpresa las elecciones primarias del principal partido de izquierdas del país

28 feb 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

Elly Schlein, diputada y exvicepresidenta de Emilia-Romaña (centro), ganó las primarias del Partido Demócrata (PD), la principal fuerza italiana de centroizquierda. Muchos analistas pensaban que el triunfador de la votación del domingo sería Stefano Bonaccini, presidente de Emilia-Romagna, muy apreciado por los empresarios y la cúpula del PD. Sin embargo, al final, el voto popular de jóvenes, mujeres y militantes preocupados por las cuestiones medioambientales y la desigualdad hizo posible la victoria de Schlein. A las once de la noche del domingo, con el 80 % de los votos escrutados, el triunfo de la diputada era ya claro: 53,8 % frente al 46,2 % obtenido por su contrincante.

Tras Giorgia Meloni, primera ministra además de líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, actualmente primero en los sondeos, otra mujer ha llegado al frente del mayor partido de la oposición, y el segundo más votado en las elecciones regionales de hace quince días.

Elena Ethel (Elly) Schlein es una política atípica para los estándares italianos: nacida en 1985, hija de un académico estadounidense de origen judío y una profesora italiana, es bisexual y comparte su vida con una mujer. Participó como voluntaria en la campaña electoral del demócrata Barack Obama y, gracias al apoyo entusiasta de muchos jóvenes de las ciudades de Emilia-Romaña, fue elegida eurodiputada en el 2014, vicepresidenta regional en el 2020 y diputada en Roma en las elecciones generales del pasado septiembre.

En contraste con su oponente Bonaccini y con el último secretario del PD, el católico Enrico Letta, Schlein es una defensora de los derechos de las personas LGTBI y de la igualdad de género, y aboga por más inversiones en la sanidad pública y más atención al medio ambiente. Con respecto a muchos barones del PD, es informal y desenvuelta, y muchos votantes la llaman directamente Elly. Carla, empleada en Milán, opina: «El PD lleva tiempo pensando solo en el poder y pasando de los derechos de las personas. Creo que con Elly las cosas pueden cambiar».

En su discurso tras la victoria, Schlein definió la confianza que le habían mostrado los votantes como «un mandato claro para cambiar de verdad [...] con una línea centrada en la lucha contra todas las formas de desigualdad, la lucha contra la precariedad [...] y para abordar con urgencia la crisis climática».

Su elección ha asustado a muchos barones del PD. Algunos hablan ya del riesgo de escisión, con el ala más centrista dispuesta a oponerse a la nueva secretaria y abandonar el partido para crear una nueva fuerza de centro con otros moderados.