La nueva ley del aborto y la ley trans entrarán en vigor mañana

La Voz

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | REUTERS

El BOE publica este miércoles la norma que permite interrumpir libremente un embarazo sin permiso paterno a los 16 y 17 años, y la nueva ley por la que los menores pueden cambiar de sexo registral sin informes médicos ni psicológicos

01 mar 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

Dos semanas después de su aprobación definitiva en el Congreso, el BOE ha publicado este miércoles la reforma de la ley del aborto, que permite abortar libremente a las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de gestación, y la ley trans, que da la posibilidad a los menores de cambiar de sexo registral sin necesidad de informes médicos ni psicológicos, ambas impulsadas por el Ministerio de Igualdad y que entrarán en vigor mañana, jueves 2 de marzo.

La ley del aborto elimina la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica.

El texto recoge la creación de un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario y elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y ayudas de apoyo a la maternidad y también el plazo de reflexión de tres días.

La ley trans reconoce la autodeterminación de género para mayores de 16 años, cualquier persona podrá cambiar su sexo registral sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación. Se despatologiza el proceso de rectificación registral de la mención relativa al sexo, al que podrán acceder libremente las personas mayores de 16 años. Los menores de entre 14 y 16 deberán contar con el apoyo de sus padres, mientras que entre los 12 y los 14 años será necesaria una autorización judicial. Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo, pero sí su nombre en los documentos oficiales.

Para el desarrollo y ejecución de la ley trans, el Gobierno tiene un plazo de un año desde su entrada en vigor para dictar cuantas disposiciones resulten necesarias.