Sunak se lanza a vender su solución para el problema de Irlanda del Norte

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Rishi Sunak, durante su visita a Irlanda del Norte
Rishi Sunak, durante su visita a Irlanda del Norte Liam McBurney | REUTERS

Tras viajar a Belfast, se reunió con los «brexiters» más radicales de su partido

01 mar 2023 . Actualizado a las 07:59 h.

Pese a haber conseguido lo que parecía imposible —llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para resolver los problemas que la aplicación del protocolo del brexit para Irlanda del Norte ha estado generado—, Rishi Sunak sabe que aún no puede dar por terminada la tarea. Por eso este martes el primer ministro británico se lanzó en una campaña para vender el llamado Acuerdo Marco de Windsor entre los protestantes unionistas y los brexiters más radicales de su partido.

«Este acuerdo es un enorme paso positivo hacia adelante», aseguró el mandatario desde Belfast, la capital de Irlanda del Norte, a donde viajó a primera hora de la mañana y donde no solo se reunió con los líderes de las principales formaciones políticas de la provincia británica, sino que respondió a las preguntas de algunos ciudadanos durante un evento en un depósito de una factoría de bebidas gaseosas.

«Las preocupaciones que aquellos [por los unionistas] tenían sobre el protocolo, que decían que sentían que no tenían soberanía y que había un déficit democrático en el protocolo... bueno eso se corrigió. Le hemos dado más poder a la Asamblea [autonómica] de Stormont, a esas personas [los unionistas]», afirmó el premier, quien no obstante prometió darles a los protestantes del Partido Democrático Unionista (DUP) el «tiempo y espacio» necesario para que revisen el texto.

Sin embargo, al vender las bondades del acuerdo, Sunak esgrimió un argumento más digno de quienes defendieron la permanencia del Reino Unido en la UE que de aquellos que como él abogaban por el divorcio. «Si implementamos este marco, si logramos que el Ejecutivo [autonómico] vuelva a funcionar, Irlanda del Norte se encontrará en una posición increíblemente especial, una posición única en todo el mundo, en el continente europeo, al tener acceso privilegiado, no solo al mercado interno del Reino Unido, que es enorme, el quinto más grande del mundo, sino también al mercado único de la UE. Nadie más tiene eso. Nadie. Solo ustedes. Y ese es el premio».

Las palabras del mandatario conservador fueron recogidas por los independentistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP), quienes consideraron que corroboran que Escocia saldrá perjudicada con el brexit.

Las señales que desde el unionismo protestante han dado hasta ahora son contradictorias. Así el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, admitió que el Acuerdo Marco de Windsor presenta «avances significativos», aunque algunos «problemas se mantienen». Sin embargo, algunos sectores radicales y minoritarios del unionismo ya han pedido rechazar el texto, por considerar que Irlanda del Norte seguirá sometida a los designios de la UE.

Reunión con su partido

Tras la ronda de contactos que mantuvo en Belfast, Sunak volvió a Londres y se reunió con los tories brexiters del Grupo de Investigaciones Europeas, ante los cuales se mostró confiado en que el DUP terminará respaldando el acuerdo. Pero en el caso de no hacerlo, se presume que el texto igualmente se pondrá en marcha.

De acuerdo con lo informado por la prensa británica, Sunak se mostró firme ante los más fieles al brexit y les advirtió sobre los riesgos de intentar boicotear el pacto. «Lo último que el pueblo quiere ahora es otro drama en Westminster», les espetó.

El silencio guardado por figuras como el ex primer ministro Boris Johnson y los exministros Jacob Rees-Mogg y David Frost hace temer alguna sorpresa política desagradable, pero habrá que ver si se atreven.