Un informe concluye que el MI5 pudo prevenir el atentado del Manchester Arena

La Voz LONDRES / EFE

ACTUALIDAD

Richard Scorer, el abogado de once familias de víctimas del atentado del Manchester Arena.
Richard Scorer, el abogado de once familias de víctimas del atentado del Manchester Arena. JASON CAIRNDUFF | REUTERS

El informe final de la pesquisa, presidida por el juez retirado John Saunders, subraya que el MI5 obtuvo al menos dos piezas de información que apuntaban a la radicalización del suicida Salman Abedi

02 mar 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

Los servicios de inteligencia británicos del MI5 perdieron oportunidades para intentar prevenir el atentado del Manchester Arena, en el que murieron 22 personas en mayo del 2017, concluyó este jueves una investigación pública sobre el ataque.

El informe final de la pesquisa, presidida por el juez retirado John Saunders, subraya que el MI5 obtuvo al menos dos piezas de información que apuntaban a la radicalización del suicida Salman Abedi, que perpetró el atentado, pero las autoridades no tomaron a tiempo las medidas adecuadas.

«He analizado al detalle las diversas ocasiones en las que Salman Abedi pudo haber sido enviado a Prevent (el programa para evitar el extremismo). He concluido que se debería haber hecho», afirmó Saunders al leer sus conclusiones ante una sala de la Corte de Magistrados de Manchester (norte de Inglaterra).

El informe indica asimismo que un agente de inteligencia tuvo en su poder información sobre el terrorista que consideró relevante para la seguridad nacional, pero no trasladó esas preocupaciones a ningún colega de manera inmediata ni escribió un informe sobre ello. «El retraso en hacer un informe hizo que se perdiera una oportunidad potencialmente importante», recalcan las conclusiones de la investigación.

La noche del 22 mayo del 2017, Abedi, nacido en Manchester y de ascendencia libia, caminó a través del vestíbulo del pabellón deportivo cuando miles de personas abandonaban el lugar tras un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

A las 22.31 GMT, hora local, el joven de 22 años detonó el explosivo que cargaba en una abultada mochila repleta de metralla. Además de las víctimas mortales, el atentado hirió a más de 800 personas, conforme a las conclusiones de esta investigación.

El tercer y último informe que publican los responsables de la pesquisa, que profundiza en el proceso de radicalización de Abedi, subraya que habría sido «muy difícil» que los «establecimientos educativos» a las que asistía el joven «hubieran podido apreciar que estaba avanzando hacia el extremismo violento». El abogado Richad Scorer, que representaba a once familias de víctimas del atentado, afirmó a los medios que la conclusiones del proceso han sido «dolorosas de leer, pero también reveladoras».

«Ha quedado muy claro que no se evaluó adecuadamente piezas de inteligencia clave sobre Salman Abedi», declaró el letrado. «A raíz de esos fallos, como mínimo se perdió la posibilidad real de prevenir los ataques», consideró Scorer, que calificó sus conclusiones de «devastadoras».