La moción de censura de Vox da al Gobierno la oportunidad de unir a sus aliados

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró este miércoles el Centro de Salud Tarajal, en Ceuta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró este miércoles el Centro de Salud Tarajal, en Ceuta. ANTONIO SEMPERE | EUROPAPRESS

Bolaños ve en la abstención del PP una falta de autoridad de Núñez Feijoo

02 mar 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

El intento de ERC de convencer a los grupos minoritarios de izquierda de boicotear la moción de censura presentada por Vox ha fracasado. En la línea de lo manifestado el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, confirmó este miércoles que su formación participará en el debate de la moción de censura y tratará con respeto al candidato de Vox, el economista Ramón Tamames, al ser una persona mayor con 89 años, aunque critica que participe en lo que calificó de «esperpento».

La moción de Vox se presenta así como una oportunidad para el Gobierno de coalición y sus aliados de mostrar una cohesión que estaba siendo cuestionada por las tensiones electorales entre los socios de coalición surgidas en los últimos días en asuntos como la posición de España en la guerra de Ucrania o en la reforma de ley del «solo sí es sí». Tanto el PSOE como Unidas Podemos y los aliados independentistas del Gobierno votarán uniformemente en contra de la moción de censura que defenderá el profesor Ramón Tamames. Algo que permitirá exhibir la unidad de acción de la mayoría de investidura, máxime cuando el PP ha decidido abstenerse en la votación.

Jaume Asens consideró que Tamames «no es un buen candidato». Recordó en este sentido que el veterano economista, en una intervención en los años 80, dijo que no podía ser dirigente del PCE, formación a la que pertenecía entonces, alguien que tuviera más de 65 años

La edad de Tamames

«Él mismo tiene 89 y va a cumplir 90 y nos parece que no es la persona que necesita España y menos cuando va de la mano en Vox», sostuvo. «Nosotros en el debate, evidentemente, vamos a participar y explicar lo que hemos hecho durante esta legislatura y desenmascarar la propuesta de gobierno, y explicar nuestro programa», señaló el líder del grupo de Unidas Podemos.

La posición de Asens no es la misma, sin embargo, que mantiene el portavoz del grupo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que el pasado lunes explicó que el grupo no tiene decidido aún el tipo de respuesta que dará a la moción de Vox, ya que tienen claro que se trata simplemente de una «batalla» entre la formación de Santiago Abascal y el PP.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, indicó que la abstención del PP en la moción de censura «significa que le da igual». Se preguntó por ello si al PP le da igual «que España sea una democracia o que todo el mundo pueda defender sus ideas», dado que la moción de censura la ha propuesto «la ultraderecha». Bolaños manifestó todo su respeto a la figura de Ramón Tamames, pero afeó la abstención del PP e insistió en reclamar a los populares que voten en contra, tal y como hicieron en la anterior moción de censura cuando el PP estaba dirigido por Pablo Casado.

«España es una gran democracia y la ultraderecha, lo único que puede traer es el mal al país», señaló Bolaños, que consideró que la abstención del PP presidido por Alberto Núñez Feijoo, refleja «una falta de autoridad y de rumbo preocupante»

Page pide censurar a Vox

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se refirió también a la moción de censura y apuntó que la moción la debería hacer el país contra Santiago Abascal. En un encuentro económico organizado por El Español, García-Page señaló que Vox y su presidente «se están tomando a cachondeo» a la democracia y al Congreso de los Diputados. «Se pasan el día diciendo que este es un gobierno socialcomunista y ponen a un comunista» como candidato a la presidencia del Gobierno.

«El problema no es que quieran quitar a Pedro Sánchez, porque el PP les apoyaría. El problema es, ¿qué proyecto tiene un partido que propone al que mantuvo la bandera del Partido Comunista?», se preguntó.