Asesinada una mujer de 39 años por su expareja delante de su hijo de 6 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marcos Cebrián | EUROPAPRESS

Sucedió en la localidad zaragozana Villanueva de Gállego. La Guardia Civil ya ha detenido al exmarido de la víctima. Había denuncias previas de malos tratos pero la orden de alejamiento había prescrito

04 mar 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

El hombre que ha sido detenido por supuestamente haber asesinado a su expareja en Villanueva de Gállego (Zaragoza) la apuñaló con un arma blanca en el portal de la casa del arrestado y en presencia del hijo menor de la mujer, de seis años.

Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en el lugar de los hechos, la calle San Mateo de este pueblo zaragozano, ubicado a unos 25 kilómetros de la capital.

Según las primeras investigaciones la víctima, Maria del Carmen, ha sido apuñalada cuando iba a recoger al hijo de ambos. Al parecer, víctima y agresor llevaban un año separados.

La mujer, de 39 años, y su expareja estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, porque la mujer había presentado denuncias por malos tratosPero Beltrán ha explicado que, en la actualidad, había prescrito la orden de alejamiento que se había dictado. 

Estas órdenes de alejamiento tienen una caducidad y ya había pasado el tiempo de vigencia. El caso en estos momentos estaba inactivo al haber sido calificado como de riesgo «inapreciado», según Beltrán.

En cualquier caso, informa EFE, será la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista quien a la luz de las investigaciones y evidencias recogidas determine si se trata de un nuevo asesinato machista.

Ahora, la Guardia Civil está recabando más datos y hablando con familiares y vecinos de la víctima para precisar si el hombre pudo supuestamente cometer el asesinato cuando su expareja iba a recoger al niño al domicilio del detenido.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el suceso ha tenido lugar en torno a las cinco de la tarde. Hasta el lugar se ha desplazado la jueza y un equipo de la Policía Científica, que ha recogido del domicilio del detenido enseres y objetos personales.

Si se confirmara que se trata de un asesinato machista, este sería el décimo en lo que va de año en España y el 1.192 desde que hay registros. En Aragón sería el primero de 2023 y el 33 desde que se contabilizan. El hijo de esta mujer sería el primer huérfano de Aragón en 2023 por la violencia machista, y el 14 en toda España.

Luto y minuto de silencio

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego declarará dos días de luto y convocará este sábado un minuto de silencio tras el asesinato de una mujer de 39 años, por el que ha sido detenida su expareja, vecino de esta localidad, y que ha sido trasladado ya a dependencias de la Guardia Civil en Casetas.

Así lo ha anunciado a Efe el alcalde de esta localidad, Mariano Marcén, quien todavía está a la espera de la confirmación de que se trata de un asesinato machista. «Pese a que es evidente que es violencia de género, hay que respetar los protocolos», ha dicho.

Según la información que ha recibido el alcalde, al parecer el ahora detenido agredió a la mujer, de la que estaba divorciado, con un cuchillo cuando estaban discutiendo en el portal de la vivienda de él, y delante del hijo de ambos, de 6 años.

Marcén ha explicado que conocía a la familia del supuesto asesino, no tanto a él, pero sí a sus hermanas.

Teléfono contra la violencia machista: 016

Las llamadas a este número son gratuitas y no quedan registradas en la factura, pero sí hay que borrarlas de la lista de llamadas. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.