Sánchez anuncia una ley para garantizar la paridad en la política y la empresa privada

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez durante el acto en la Casa de Campo.
Sánchez durante el acto en la Casa de Campo. Borja Sánchez-Trillo | EFE

Cualquier empresa pública y privada con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio tendrá que tener un 40% de mujeres en su directiva

04 mar 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

En plena polémica por la división en el Gobierno sobre la reforma de la ley del «solo sí es sí», Pedro Sánchez dio un golpe de timón y anunció este sábado que en el próximo Consejo de Ministros se impulsará una norma legal para garantizar la paridad en la política y en la empresa privada. La futura ley impondrá la presencia femenina en el 50 % de las listas al Congreso y el Senado. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: en los comicios generales al Congreso, autonómicas, municipales y en la elección en las urnas de los miembros de los consejos y cabildos insulares y diputados al Parlamento Europeo.

La ley afectará también al Consejo de Ministros, donde tendrá que haber al menos un 40 % de mujeres. En el ámbito público, la reforma también impondrá el mismo porcentaje en los colegios profesionales y los consejos generales e incluso en los jurados que concedan premios financiados con dinero público.

La norma también afectará a la empresa privada. El objetivo es que haya un 40 % de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

Pedro Sánchez hizo este anuncio en el acto que celebró en Madrid, donde se rodeó de las feministas del PSOE y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para reivindicar las políticas de igualdad de los gobiernos socialistas con motivo del 8-M. «Nos parece simple y llanamente de justicia», dijo el jefe del Ejecutivo, sobre una norma de «impacto», que espera sea «una referencia en Europa».

Un anuncio con el que el Gobierno de coalición, tensionado por sus diferencias en torno a la ley del «solo sí es sí», quiere lanzar un mensaje de cohesión interna y pelear por una bandera, como es la igualdad, que ambos socios se disputan. «Ni un paso atrás en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres», aseveró bajo la atenta mirada de Zapatero y del ala socialista del Ejecutivo.

Silencio sobre la reforma

El presidente no hizo ninguna referencia a la reforma de la Ley de Libertad Sexual que el próximo martes se aprobará en el Congreso con el respaldo del PP, el PNV y el PDECat pero sin Unidas Podemos. Los socialistas y los morados no han logrado acordar la fórmula jurídica para modificar la norma vigente desde el pasado octubre y que deja tras de sí 721 rebajas de condenas y 74 excarcelaciones de agresores sexuales.

Las negociaciones permanecen bloqueadas por las discrepancias sobre la manera técnica de subir las penas. El PSOE lo vincula a la existencia de violencia o intimidación en la agresión sexual, a lo que se opone Unidas Podemos por considerar que pondría en cuestión el consentimiento.

En una entrevista en RNE, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, lanzaba ayer un mensaje a Podemos para que rectificase su posición porque «lo más importante» de la reforma «son las víctimas» y que el texto «salga adelante» para «corregir los desperfectos que ha ocasionado». También hacía un llamamiento a la «seriedad y al rigor» a ERC o EH Bildu que en su día apoyaron la ley, para que ahora también apoyen la reforma socialista.

Podemos reclama un acuerdo sobre la ley del «solo sí es sí» antes del 8M

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamó este sábado al PSOE a llegar a un acuerdo para la reforma de la ley del «solo sí es sí» para que este próximo Día Internacional de la Mujer no sea el 8M «en el que dan palmadas de alegría los adversarios de los derechos de las mujeres».

«Tenemos que llegar a un acuerdo para que el día 7 de marzo no se vote en el Congreso la vuelta al Código Penal de La Manada y le demos la oportunidad al Partido Popular y a Vox de sumar sus votos al PSOE para retroceder en los derechos que hemos conquistado en esta legislatura», aseveró la ministra de cara a la toma de consideración el martes de la propuesta socialista para reformar la ley, a la que Igualdad ya avanzó su voto en contra.

En su intervención en el encuentro feminista «La fuerza que transforma» de Podemos en Madrid, Montero llamó a «dar una respuesta a la preocupación social y a las víctimas que están viendo como algunos jueces rebajan las condenas a sus agresores sexuales, pero ha dicho que esa respuesta tiene que ser «feminista». La titular de Igualdad también abogó por un 8M de todas las mujeres, «especialmente de aquellas que siempre han estado en los márgenes de la sociedad y de la política institucional».