Kiev afirma que Rusia pierde a diario 500 combatientes en la batalla por Bajmut

Juan Carlos Barrena BERLÍN/COLPISA

ACTUALIDAD

El grupo Wagner ha anunciado el control de una estación de trenes al norte de Bajmut

05 mar 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

La encarnizada lucha que libran rusos y ucranianos por la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, además de un cruento enfrentamiento armado también se ha convertido en una batalla propagandística entre los dos bandos.

Así, mientras Kiev afirma que el Ejército ruso está sufriendo bajas considerables sin lograr avances significativos en la toma de una localidad que las tropas ucranianas defienden desde hace meses, las milicias rusas en la zona aseguraron ayer que unidades mercenarias del grupo Wagner se había hecho ya con el control total de la estación ferroviaria de Stupki, en un barrio al norte de Bajmut y considerada clave para poder acceder al centro de la ciudad.

«Las bajas rusas alcanzan a diario los 500 muertos y heridos», afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Olexij Resnikow, en declaraciones que publicaba ayer el dominical alemán Bild am Sonntag. Los soldados rusos son «carne de cañón» en la táctica de la «máquina de picar carne» que aplica Moscú para tratar de conquistar desde hace meses la localidad situada en el este de Ucrania, según el titular de Defensa en el Gobierno de Kiev.

Resnikov señaló que Bajmut es «para los rusos un lugar simbólico» y por ello sus esfuerzos son tan significativos a la hora de tratar de tomar la ciudad, aunque la localidad es de escaso valor estratégico y su caída no tendría importantes consecuencias para el desarrollo de los combates en el Dombás. La ciudad, que contaba con 74.000 habitantes antes de la guerra y en la que aún permanecen civiles que se niegan a ser evacuados, se encuentra prácticamente arrasada por los constantes bombardeos y los combates entre tropas rusas y ucranianas.

Toma de la estación

La ofensiva rusa en Bajmut está protagonizada fundamentalmente por los mercenarios del grupo Wagner, que lidera el oligarca Evgueni Prigozhin. Estos paramilitares mantienen desde hace días cercada la ciudad por tres frentes y ayer habrían logrado un avance más al tomar la estación ferroviaria de Stupki. «El asalto y la limpieza de la estación de Stupki en el suburbio norte de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) ha concluido; el barrio está bajo el control total de los combatientes del Wagner», indicaba un comunicado de la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk, publicado en Telegram.

Sin embargo, Desde Kiev se insistió ayer en que los esfuerzos rusos por rodear completamente y aislar a las fuerzas ucranianas en la ciudad siguen siendo «infructuosos», si bien se admitió que también sus tropas sufren bajas importantes en la defensa de la localidad.

Por ello, no se descarta un repliegue estratégico «limitado» y «controlado» de sus ruinas, aunque los militares ucranianos quieren resistir al máximo para causar el mayor desgaste posible a las tropas rusas y elevar sus pérdidas de hombres y material. En este sentido, el asesor presidencial ucraniano, Aleksander Rodnyanskyi, reconoció que Kiev podría optar por ceder posiciones en Bajmut en caso de extrema necesidad, aunque señaló que Ucrania ha fortificado un área al oeste de la ciudad de tal forma que incluso si las tropas defensoras comienzan a retirarse, las fuerzas rusas no podrían tomar toda la ciudad de manera rápida.

No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó Bajmut como una «fortaleza» que no será abandonada por su país.

Bajmut se estrecha para Kiev

Por otro lado, las unidades mercenarias del Grupo Wagner tienen el control total de la estación ferroviaria de Stupki, al norte de la localidad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, afirmaron este domingo las milicias rusas de Donetsk. «El asalto y la limpieza de la estación de Stupki en el suburbio norte de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) ha concluido, el barrio está bajo el control total de los combatientes del Wagner», dice un comunicado de la milicia de la autoproclamada república popular de Donetsk, publicado en Telegram.

La «liberación» de Stupki, considerada clave para tener acceso al centro de Bajmut, fue anunciada por el líder de Donetsk, Denis Pushilin, hace una semana. «Ahora (los mercenarios Wagner) han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual», dijo Pushilin a la televisión pública rusa.

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó la víspera que la situación en Bajmut es difícil pero permanece bajo control. Agregó que las fuerzas ucranianas reconstruirán sus defensas y continuarán resistiendo a la presión rusa. Esta noticia se produjo en medio de informaciones de analistas internacionales que apuntan a una posible retirada táctica de las fuerzas ucranianas de Bajmut.

Los blogueros militares rusos, a su vez, aseguran que la salida de los ucranianos de la estratégica urbe ya habría comenzado. Según fuentes rusas, pese a la presunta retirada, algunas unidades de las fuerzas ucranianas continúan resistiendo para permitir que otros combatientes puedan salir de la ciudad.