Flos Mariae, el pop cristiano que nació de una promesa a la Virgen para curar a su madre

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de la presentación de Flos Mariae
Imagen de la presentación de Flos Mariae

«Como una loncha de queso en un sándwich preso» fue solo una de las letras que las hizo virales. La historia del grupo catalán de las hermanas Bellido Durán vuelve a la actualidad gracias a un programa de televisión en el que se revisa su auténtica historia

07 mar 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

Para muchos quedaron en el olvido o directamente fueron encasilladas en una operación de márketing, pero lo cierto es que ese no fue el origen real de este grupo femenino de pop cristiano.

Cuatro devuelve este lunes a la actualidad a las catalanas Flos Mariae. Lo hace a partir de las 22.50 en el estreno de Focus. Este nuevo programa de investigación, que firma La Fábrica de la tele, trae a la actualidad a una formación musical con un origen controvertido. «Una madre que afirma que Dios le habla al oído, arrastra al infierno a sus 16 hijos», dice la promo del espacio de actualidad que anuncia que se centrará en las historias más allá de tener la cara visible de un presentador. El análisis de la auténtica historia Flos Marie será uno de los primeros temas que aborden en su estreno.

¿Quiénes son Flos Mariae?

Lo de esta agrupación fue un fenómeno en el año 2014. Ellas irrumpieron en el panorama musical como siete chicas que cantaban pop cristiano. En realidad, ellas mismas se presentaron en su página web. Eran las hermanas Bellido Durán - Alba, María, Flor, Estel, Victoria, Patricia y Montserrat-. Aseguraba haber prometido a la Virgen y a Jesús que si su madre, María Durán Bellido, sanaba de un tumor maligno harían «un grupo musical para venerar a la Virgen María y propagar la fe cristiana católica». A su vez, su progenitora, fundadora de CatholicosOnline, prometió a la Virgen que las ayudaría a hacer realidad su grupo.

¿Qué sucedió? Pues que cumplieron la promesa y su madre se curó. «Por eso aquí tenéis la promesa cumplida». 

La recaída

La trayectoria de Flos Mariae se complicó un año después. Su madre sufrió una recaída del cáncer que padecía y murió en el 2015. A pesar del fallecimiento y de que se rompiese el objetivo de su promesa, el grupo continuó. «María Durán de Bellido fue sanada del cáncer por voluntad de Dios, Jesús, e intercesión de la Virgen María, en 2012. Un año y unos meses después de su curación, nuestra querida madre tuvo una recidiva; ha fallecido el día 23 de septiembre de 2015, por insuficiencia cardíaca». Las siete hermanas explicaron en su comunicado que, a pesar del fallecimiento de su madre, seguirían con su promesa. «Nuestra preciosa madre sufrió mucho y siempre nos amó (...) estando siempre ella pendiente de todos nosotros. Tenemos la convicción de que es santa y que desde el cielo nos sigue y seguirá animando, apoyando y ayudando». 

Sus éxitos

Lo cierto es que hasta el 2021, Flos Mariae siguió sacando discos y videoclips. En el momento en el que algunos de sus temas trascendieron, fueron muchos los que pusieron sobre la mesa que esta formación formaba parte de una campaña de márketing. Incluso hubo quien las comparó con el famosísimo Amo a Laura, del  grupo ficticio Los Happiness. Ellas mismas comunicaron a través de su web que no harían galas ni actuarían en público. También aseguraban que no querían ni pedían donaciones e incluso promocionaban su música de forma gratuita. 

Flos Mariae sacó en enero del 2014 su primer disco, con 21 canciones. Entre sus temas más conocidos están «¿Qué me pasa?» o «A mi paso». Pero sin duda, el más recordado es «Amen» con aquella primera frase: «Como una loncha de queso en un sándwich preso». Lo curioso de sus letras, pero también su estética, las llevó a protagonizar parodias en televisión y sus interpretaciones se hicieron virales. 

Otro de los detalles que llamó la atención fue que el grupo se negó a ofrecer entrevistas. 

A partir de ese momento, Flos Mariae fue perdiendo fuelle. La formación fue anunciando qué hermanas iban dejando el grupo de pop cristiano e incluso cuáles de ellas iban regresando con el tiempo. En sus redes anunciaron alguna de sus bodas, pero toda aquella concordia solo terminó con su disolución en el 2021. «Las hermanas Bellido Duran siguen cantando en grupos musicales distintos. Siempre adelante con la fe». Con el adiós llegó también el conflicto y se separaron en dos formaciones: «Somos Estel, María, Alba y Victoria Bellido Durán. Quizás nos conoces porque, hasta hace pocos días, éramos componentes y cantábamos en el grupo musical Flos Mariae. Las otras componentes del grupo (Flor, Patricia y Montserrat) tomaron unas decisiones erróneas y rompieron el grupo. No nos quedó otra alternativa que romper nuestra promesa y dejar el grupo, que se ha roto para siempre. Sabemos que nuestras hermanas se han equivocado en sus decisiones, pero nosotras las perdonamos, aunque esto no tiene arreglo», explicaron.

Lo que hay detrás

En el estreno de este programa de investigación, Cuatro asegura que algo más hay detrás de Flos Mariae y se propone reconstruir la historia real de esa familia. ¿Es verdad lo que se vendió al público? Partiendo de una «narrativa hipnótica», sitúan el fuerte de este programa en el titular de una publicación de prensa: «Una pareja de Santa Coloma tenía nueve hijos sin escolarizar y en malas condiciones».