El Congreso da vía libre a la moción de censura de Vox al cumplir los requisitos

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Vox presentó la moción de censura con Tamames como candidato el 27 de febrero
Vox presentó la moción de censura con Tamames como candidato el 27 de febrero VOX | EUROPAPRESS

La fecha del debate y de la votación la tendrá que anunciar la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet

08 mar 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

La Mesa del Congreso dio ayer vía libre a la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la admitió a trámite porque cumple con los requisitos de haberse presentado al menos por una décima parte de los diputados, con un escrito motivado y con la aceptación de un candidato, el economista Ramón Tamames. La fecha de su debate y votación la tendrá que anunciar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tal como establece el Reglamento de la Cámara Baja.

Vox instó en varias ocasiones a Batet para que se pronuncie cuanto antes sobre el día del debate y la votación porque quiere que la moción se pueda llevar al pleno del Congreso antes de Semana Santa para alejarla de la precampaña de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. No obstante, fuentes del entorno de Santiago Abascal señalan que la irrupción del caso Mediador que afecta al PSOE podría repercutir en la fecha final del debate al entender que «será cuando le convenga a Pedro Sánchez». Las mismas fuentes, por otra parte, descartaron la posibilidad de que Vox retire su iniciativa.

Las diferencias que existen entre el partido y Ramón Tamames no son argumento para no seguir adelante con la moción, señalan. Precisamente, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, insistió ayer en rueda de prensa en que ya señalaron «muchas veces que el señor Tamames no es de Vox, igual que Vox no es de Tamames». «Lo rico de esta moción —defendió el portavoz parlamentario— es mostrar que personas de ámbitos diferentes coinciden con nosotros en el análisis de la situación, que es que hay procurar que este Gobierno se vaya cuanto antes». También volvió a instar al PP a que la apoyen, ya que el líder de los populares reclamó en varias ocasiones un adelanto electoral.

No antes del 21 de este mes

Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito, pero la fecha dependerá de la presidencia del Congreso, que suele tener en cuenta la agenda del Gobierno. Así las cosas, en la Cámara no se prevé que el debate se fije antes del 21 de marzo, aunque dados los compromisos internacionales del presidente Sánchez de esa semana, parece más probable la siguiente, a final de mes.

Desde presidencia del Congreso aseguran que se obrará en función de los precedentes, que a lo largo de estos años ya son variados y van de una semana hasta un mes después de su registro.

Así, la primera moción de censura de Vox tardó 21 días en debatirse desde su presentación. Pero la que presentó Pedro Sánchez en mayo del 2018 contra Mariano Rajoy solo tardó una semana escasa en llegar al Pleno, y es que en aquella ocasión, el PP optó por precipitar la fecha convencido de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso. El pronóstico falló.

Más tiempo se tomó la presidenta Ana Pastor con la moción de censura de Pablo Iglesias, que se registró un 19 de mayo y se debatió el 13 de junio, casi un mes después. La iniciativa de Podemos no tenía opciones de prosperar, pues no la apoyaba ni el PSOE, y el PP no tuvo prisa en debatirla.

Conforme a los usos parlamentarios el candidato va debatiendo con el Gobierno, que elige quien le da la réplica, y con los distintos grupos parlamentarios. En todo caso, el candidato impone el ritmo y en este caso Ramón Tamames, de 89 años, decidirá cómo responderá a los demás grupos. Salvo que los turnos de palabra se reduzcan al mínimo, al día siguiente llegará la votación, que es pública y por llamamiento, con cada diputado manifestando a viva voz el sentido de su voto.