Otro deshielo masivo en la Antártida

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El deshielo de la Antártida Occidental cambia las previsiones
El deshielo de la Antártida Occidental cambia las previsiones iStock

El hielo marino antártico alcanzó su extensión más baja desde que existen registros a mediados de febrero

07 mar 2023 . Actualizado a las 09:17 h.

El latido de la Antártida representa el cambio físico estacional más impresionante de la Tierra. Cada invierno el hielo se extiende hasta ocupar un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 40 veces el tamaño de España. Sin embargo, el pulso del continente blanco ya no es lo que era. Por segundo año consecutivo, el espacio de hielo marino alrededor de la superficie antártica es el más bajo desde que se realizan mediciones satelitales, dejando más zonas de la costa sin hielo que en cualquier otro momento de la historia.

El hielo marino antártico alcanzó su extensión más baja desde que existen registros a mediados de febrero. Además, la transición del deshielo del verano a la congelación que comienza en otoño suele producirse a mediados de marzo. Esto quiere decir que la cifra puede ser todavía más baja. «El 13 de febrero del 2023, la extensión del hielo marino antártico se redujo a 1,91 millones de kilómetros cuadrados. Estos dos últimos años han sido las únicas veces registradas en que el área de hielo marino antártico ha caído por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados», apunta Will Hobbs, científico del programa antártico australiano que investiga cómo afectan estos eventos de derretimiento masivo a la estabilidad del hielo en el continente.

De momento, los investigadores no se aventuran a asegurar si estamos ante un hecho aislado o una tendencia. Al contrario que el Ártico, que está perdiendo un 12 % de la superficie de hielo por década, la Antártida reacciona de un modo diferente al cambio climático de origen antropogénico. Desde 1970 se han registrado décadas en las que el hielo aumentó y otras en las que disminuyó. «Puede haber algún aspecto de la variabilidad interna a largo plazo que nuestros registros satelitales no han observado todavía. Con tres eventos muy extremos en los últimos seis años, parece que se está produciendo un cambio de régimen en el océano antártico. Teniendo en cuenta la historia reciente de eventos extremos, necesitamos saber si el sistema antártico realmente está cambiando y por qué», reconoce Hobbs.

El latido antártico no solo es importante para el polo sur, sino también para el resto del mundo. Cada vez que el hielo avanza, bombea agua muy fría, densa y salada que se hunde hacia el fondo y circula por el resto de la Tierra a través de las corrientes oceánicas. Junto con los vientos, la circulación marina global explica el clima habitable de nuestro mundo.