Barbón anuncia que Asturias liderará la lucha contra la prostitución en España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Principado pide un feminismo «unido» mientras Vox vuelve a bloquear la declaración institucional de la Junta General por la igualdad del 8M

08 mar 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, apuesta por una comunidad «libre de prostíbulos» y llama a liderar desde Asturias la lucha abolicionista en España. En el acto institucional del Día Internacional de la Mujer celebrado en Gijón ha asegurado que si de su Ejecutivo dependiera el Principado sería una «con la trata erradicada», punto en el que ha resaltado que la comunidad trabaja en la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata con Fines de Explotación, que será aprobada antes de final de la legislatura.

Asturias «necesita toda la fuerza del feminismo para culminar la década del cambio», mientras otros «pasan de puntillas y a toda velocidad sobre las políticas de igualdad», ha apuntado el presidente del Principado. En su discurso, consideró necesario que el feminismo esté «unido» para seguir «reventando las costuras del machismo» frente a la «fragmentación evidente» que existe por una «disputa inútil de identidades».

Para Barbón, el feminismo es el movimiento «con más fuerza transformadora del siglo XXI». El 8M ha adquirido una «dimensión impensable hace apenas unos años», pero, según ha advertido, esa realidad «convive con una fragmentación evidente». «Negarlo es cerrar los ojos, un empeño inútil. No estoy hablando de alturas discursivas, de edificaciones teóricas complejas. En esas cimas es comprensible, y hasta saludable, que haya diferencias. Estoy refiriéndome al parlamento y a la calle, con todas las letras», ha apuntado al respecto.

El presidente del Principado ha asegurado que es una «paradoja» la coincidencia de «la mayor potencia social del 8M con su mayor división política», puesto que se intenta «patrimonializar el feminismo», en «achicarlo» y en «encerrarlo en unas siglas».

Irresponsabilidad frente a la extrema derecha

En su opinión, esa «división artificiosa es una irresponsabilidad, cuando la extrema derecha populista ha fijado en la igualdad su primera diana». «No hace falta irse al otro lado del océano para buscar un Bolsonaro ni al confín oriental de Europa para encontrar ejemplos en Hungría o Bielorrusia. Los tenemos aquí mismo, al otro lado de la cordillera, vecinos en Castilla y León, cuando plantean una auténtica tortura sicológica para limitar los derechos de las mujeres», ha advertido tras sostener que construir un feminismo «tribal» es una «irresponsabilidad».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo asturiano ha asegurado que «no es igual un 8M plural y trabado, unido en sus proclamas, que otro escindido, debilitado en una disputa inútil de identidades». «No da igual un gobierno que promueve la paridad que otro que se desentiende de la composición de las listas electorales, los consejos de ministros o los consejos de administración, como si fueran cuestiones domésticas donde cada uno debe hacer lo que le venga en gana», ha dicho tras sostener que tampoco es lo mismo un gobierno que apuesta por luchar contra la violencia machista que otro que no defiende los avances legislativos para erradicarla.

 Vox bloquea la declaración institucional

Por su parte, con motivogrupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, Foro y Grupo Mixto han acordado una declaración conjunta en defensa de los derechos de las mujeres y una sociedad justa e igualitaria con motivo de la conmemoración este miércoles, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer (8M).

Así, todas las formaciones políticas con representación en la Junta General del Principado de Asturias se han unido excepto Vox, que evitó como viene pasando durante esta legislatura que el 8M cuente con una declaración institucional, un hecho que simbolizaría la unión de la sociedad asturiana en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad social son algunos de los temas en los que se centra la declaración conjunta. 

La socialista Dolores Carcedo ha apuntado que esta declaración es el «mejor ejemplo» de la unión entre formaciones «más allá de diferencias puntuales que habrá que superar o disfunciones jurídicas que hay que corregir», haciendo referencia a las discrepancias entre el PSOE y Podemos ante la reforma de la ley del «sólo sí es sí».

Al respecto, el portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, también valoró la declaración conjunta, aunque matizó que la formación morada no acude a los actos institucionales que se celebran en Gijón por las declaraciones críticas del Gobierno del Principado contra la ministra Irene Montero y la ley del «sólo sí es sí», prefiriendo estar «con la gente en la calle» en una concentración convocada en Oviedo.

Por su parte, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, justificó el rechazo del partido al haber presentado una propuesta de declaración institucional por el 8M contraria a la ley de «sólo sí es sí» exigiendo asunción de responsabilidades «sin respuesta» de los demás grupos. Para la diputada, no hay avances que «celebrar» y, por tanto, entiende que «no hay que sumarse a nada», evitando así la declaración institucional, que solo puede producirse si todos los grupos políticos se unen a ella.