Los 1.474 kilos de cocaína confiscados en seis alijos con destino al puerto de Vigo tienen un valor de 45 millones de euros

ACTUALIDAD

Operativo del ECO Galicia y de la DEA que implicó en el 2020 la detención de esta trama en una vivienda de Ribadeo con los 560 paquetes de cocaína.
Operativo del ECO Galicia y de la DEA que implicó en el 2020 la detención de esta trama en una vivienda de Ribadeo con los 560 paquetes de cocaína.

La última aprehensión conocida desde el pasado septiembre pesaba 50 kilos, llegó de Ecuador y estaba en un contenedor en el muelle de Guixar; los otros procedían también de Ecuador, Natal, en Brasil, y Colombia, donde se interceptó el más grande, de 1,3 toneladas

11 mar 2023 . Actualizado a las 00:44 h.

Las autoridades de España, Ecuador y Colombia han requisado desde septiembre seis alijos dirigidos en contenedores al Puerto de Vigo. Los decomisos se realizaron tanto en puertos de origen en Sudamérica, como de destino, ya en la principal zona portuaria de Galicia. Las media docena de aprehensiones pesan 1.474 kilos, que en el mercado negro en España alcanzarían un valor de 45 millones de euros. El último alijo conocido llegó hace días al muelle de Guixar, procedente de Ecuador, y pesaba 50 kilos.

El anterior, pesó 23 kilos y cruzó el Atlántico a bordo del portacontenedores Saint Laurent, que procedía del puerto de Natal, en Brasil, y se camuflaba en una carga legal de lomos de atún. Pocos días después, dos ciudadanos albanokosovares fueron detenidos en el perímetro del Puerto de Vigo, concretamente frente a la zona de contenedores, con una cizalla y herramientas para presuntamente romper el cerrojo y entrar a las bravas con el objetivo de retirar la droga. Ambos extranjeros estaban marcados desde hace días por las sospechosas vigilancias que realizaban desde un coche en el exterior del puerto.

La racha de incautaciones, sin embargo, no ha derivado en ningún arresto en Galicia ni en el resto de España directamente relacionado con la droga localizada. Empezó el pasado septiembre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador: cayeron 28 kilos que, según explicaron las autoridades del país, tenían su destino final en Vigo. Pocos días después, en octubre y ya en el puerto de la ciudad, se decomisaron otros dos envíos con 15 días de diferencia: el primero pesó también 28 kilos, y procedía asimismo de Ecuador. El pesaje del segundo, enviado desde el mismo país, se elevó a 45.

Bandera de Islas Marshall

El sexto y último alijo sacado de circulación se localizó en Cartagena de Indias, Colombia. Los mullidores de la millonaria operación planearon que surcara el Atlántico a bordo del portacontenedores Olivia I, con pabellón de las Islas Marshall, 271 metros de eslora y construido en el 2015 para la empresa armadora griega Menelaos Marine. Uno de sus contenedores camuflaba entre bananas 1.300 kilos de cocaína, y la previsión de los que lo fletaron implicaba descargarlo en el muelle de Guixar. Pero una inspección de la policía de Colombia logró interceptar la cocaína antes de que abandonara Cartagena. El contenedor se contaminó cerca de la ciudad de Santa Marta, donde la organización proveedora cuenta con centros de acopio de droga procedente de laboratorios ubicados en las regiones de Norte de Santander y de Cauca, explica la Policía Nacional de Colombia.

Una línea de investigación actualmente activa consiste en valorar si las diferentes empresas en España destinatarias de los bananos de este último alijo, o de las anteriores mercancías que camuflaban la cocaína, tienen relación con la droga. Pero lo que llama la atención del último porte requisado es su elevado peso, 1.300 kilos, muy superior a los otros cinco incautados en el último semestre y a otros alijos requisados en el Puerto de Vigo en los últimos años. Hay que remontarse al año 2002 para encontrar otro alijo tan grande. En aquel caso pesó 1.698 kilos y se ocultaba entre latas de atún.