El padre de Marta del Castillo apunta a un nuevo lugar donde podría estar el cuerpo y carga contra la policía: «Ya me encargo yo»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Antonio del Castillo es el padre de Marta, la joven desaparecida en el año 2009
Antonio del Castillo es el padre de Marta, la joven desaparecida en el año 2009 Julio Muñoz

Antonio del Castillo ha publicado en sus redes la imagen de un pozo y asegura que las autoridades no han hecho nada en seis meses. El padre de la joven se basa en una información de Miguel Carcaño para darle validez a esta nueva ubicación

11 mar 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

La familia de Marta del Castillo continúa con la lucha por encontrar el cuerpo de la joven 14 años después de su asesinato. Su padre, Antonio del Castillo, ha expresado este viernes su deseo de que la policía lo busque en un lugar concreto. Asegura que él mismo comunicó una nueva localización hace seis meses, pero que el Grupo de Homicidios no ha realizado ninguna actuación. 

 «Hace más de 6 meses me prometieron que sería el CNP quien mirara esto con discreción. A día de hoy la palabra dada vale lo que vale. Ya me encargo yo. El sitio no se mira porque sí, muchos indicios», ha publicado a través de su perfil en la red social Twitter, con una fotografía de un lugar que no identifica pero que parece un pozo y una zanja.

El padre de la joven ha añadido otro comentario señalando que el asesino de su hija, Miguel Carcaño, dijo «que había algo circular de hormigón en la zanja. Algo que nunca había dicho antes» y ha dado las gracias a las personas que se han ofrecido «a cavar» en dicha zona.

Según Antonio del Castillo, los laterales de la zanja «han dado de sí después de 14 años y hay más de dos metros de tierra por una anchura de tres por cuatro de tierra, por lo que sólo una máquina es lo rápida en llegar al terreno del año 2009 en una hora».

Tras esta denuncia en las redes, la policía ha explicado en un comunicado que el lugar localizado por el padre de Marta del Castillo se encuentra situado en una propiedad privada y que se trata de un terreno agrícola en el que existía una plantación. «Toda vez que la misma ya ha sido recolectada se está a la espera de obtener la autorización de su propietario para realizar la búsqueda, en caso que de las gestiones que se están desarrollando resulten elementos objetivos que permitan establecer la posibilidad de que la misma sea positiva», señala la policía. Según añaden, en cuanto se concreten estas gestiones «se procederá a dar cuenta a la Autoridad Judicial con el resultado de las mismas, para en su caso comenzar la búsqueda». 

Nueva polémica

Esta última polémica se suma a la que tenía lugar el pasado mes de enero cuando el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva volvía a reclamar a los implicados en el caso que revelasen el lugar en el que está el cuerpo de la joven. Lamentaba además los numerosos reveses sufridos por la familia en el ámbito judicial. «Los jueces están matando en vida» a la familia de la víctima del crimen, que 14 años después sigue reclamando la localización del cadáver «Moriré buscando a mi nieta. No voy a parar hasta que Dios me llevé».

Miguel Carcaño es el único encarcelado por el asesinato de Marta. El joven fue condenado en el 2009 a 21 años de cárcel. 

La búsqueda de Marta del Castillo

La Sección Tercera de la Audiencia emitía un auto el pasado 26 de octubre del 2022, desestimando un recurso de apelación de la familia de la víctima, contra un auto previo emitido en febrero de 2022 autorizando a un perito a acceder a los «datos telefónicos crudos» de los teléfonos móviles con los que contaban Miguel Carcaño y Marta del Castillo; pero excluyendo de dicha medida «el resto de terminales telefónicos», en alusión a los móviles de otras personas juzgadas por el crimen, como es el caso del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; su novia María García Mendaro, el amigo de Carcaño Samuel Benítez o el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco. Los tres primeros fueron absueltos tras el juicio celebrado en el 2011 contra los adultos acusados por este crimen, mientras en el caso del Cuco, fue condenado por un Juzgado de Menores por encubrir el asesinato perpetrado por Carcaño y, ya en el 2022, el Juzgado de lo Penal número siete le condenaba junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio, en sus comparecencias como testigos en el citado juicio celebrado en 2011 contra los adultos. La Sección Tercera de la Audiencia desestimaba el recurso de apelación de los padres de la víctima «al ser de aplicación la nueva doctrina del Tribunal Supremo (...), que considera precluido el plazo de investigación sin que previamente se hubiera acordado su prórroga, al no haber sido interesado por las acusaciones dicho pronunciamiento, efecto que debe apreciarse en las presentes diligencias, que se iniciaron en fecha de 9 de noviembre del 2009» como «pieza separada para continuar las gestiones de búsqueda y localización del cuerpo» de la víctima, «sin que posteriormente se haya dictado resolución de prórroga del plazo de instrucción».

Las decisiones previas

La Sección Tercera esgrimía en ese sentido la firmeza de la sentencia del Tribunal Supremo tras ser recurrida en casación la sentencia de la Sección Séptima de la primera instancia sobre la pieza principal incoada respecto a este crimen; así como el segundo archivo de las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, a cuenta de las acusaciones en la que este le acusaba de ser el verdadero autor del crimen. Citando una prolija jurisprudencia, la Sección Tercera de la Audiencia declaraba de este modo «concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación», en concreto «12 años, once meses y 17 días», lo que «impide igualmente tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal», saldada con la condena de Miguel Carcaño.

No habrá más diligencias

Así, el tribunal desestimaba el recurso de apelación de la familia de la víctima y con ello confirmaba la denegación de «la práctica de nuevas diligencias de prueba», en este auto contra el que no cabía «recurso ordinario alguno». No obstante, recientemente la Fiscalía formalizaba un escrito asegurando que la pieza de búsqueda del cadáver «siempre permanecerá abierta hasta que aparezca el cuerpo, sin límite temporal alguno», tras lo cual solicitaba a la autoridad judicial que especificase dicho extremo en su siguiente resolución.