La patronal europea del motor pide levantar el veto del 2035 a los vehículos de combustión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Sandra Alonso

Se alinea con Alemania y reclama medidas para avanzar en el desarrollo alternativo de los combustibles sintéticos

21 mar 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

La principal patronal europea de fabricantes de coches, ACEA, se alinea con Alemania, y reclama a los poderes legislativos de la Unión Europea (UE) que desbloqueen el acuerdo para vetar las ventas de coches que emitan CO2 a partir del 2035; una medida con la que se pretende avanzar en el desarrollo alternativo de los combustibles sintéticos.

«La electrificación masiva es una parte importante de la solución por la que todos estamos avanzando, pero no es una panacea», apuntó el presidente de Renault y de ACEA, Luca de Meo, quien también destacó que «el enemigo es la energía basada en fósiles, no una tecnología en particular».

Los Estados miembros de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para que a partir del 2035 solo se puedan vender en la Unión Europea que no emitan CO2, que fue validado por el pleno de la Eurocámara el pasado febrero.

Pero cuando los países se disponían a dar luz verde formalmente al acuerdo (el pasado día 7), Alemania, primer fabricante automovilístico de la Unión Europea, cambió de postura, y ahora reclama más proyección para los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones de CO2 , ya que se fabrican con hidrógeno y carbono capturado previamente u obtenido a partir de biomasa.

Según De Meo, para alcanzar las metas de descarbonización la «apertura tecnológica sigue siendo esencial». «Europa necesita conservar la agilidad para responder a las diferentes necesidades y adaptarse a las circunstancias cambiantes», añade en el comunicado de ACEA, que pide un seguimiento a la disponibilidad de materias primas y la densa red de infraestructura de recarga necesaria.