Xi inicia su histórico tercer mandato

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Xi Jinping inicia su histórico tercer mandato. El presidente chino afianza su poder absoluto tras ser reelegido por los casi tres mil miembros de la Asamblea Nacional Popular sin votos en contra ni abstenciones. 20/03/2023
Xi Jinping inicia su histórico tercer mandato. El presidente chino afianza su poder absoluto tras ser reelegido por los casi tres mil miembros de la Asamblea Nacional Popular sin votos en contra ni abstenciones. 20/03/2023 Xinhua vía Europa Press

El presidente chino afianza su poder absoluto tras ser reelegido por los casi tres mil miembros de la Asamblea Nacional Popular sin votos en contra ni abstenciones

20 mar 2023 . Actualizado a las 11:43 h.

Xi Jinping se corona como el hombre más poderoso de China desde Mao Zedong, sin ningún contrapeso político y sin límites para permanecer en el cargo. Con un atronador aplauso los cerca de tres mil miembros que integran la Asamblea Nacional Popular celebraron la elección de Xi Jinping como presidente del país en el Gran Palacio del Pueblo.

La sesión del viernes no se salió del guion previsto. Xi fue ratificado en el cargo por unanimidad, sin ningún voto en contra ni ninguna abstención. Tras la votación, juró el cargo con el puño en alto y sobre un ejemplar de la Constitución. Prometió ser «leal a la patria [y] leal al pueblo», al tiempo que trabajar para «construir un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, más civilizado y armonioso».

El momento solemne también tenía relevancia política. El juramento se realizó sobre la misma Constitución que ha agregado el pensamiento político de Xi en sus estatutos y que se reformó en el 2018 para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales. Con la votación se cerraba el largo proceso para controlar todos los resortes del poder.

El líder chino también fue elegido presidente de la Comisión Militar Central, cargo equivalente a jefe de las Fuerzas Armadas. En octubre fue ratificado como secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh). Ahora Xi controla bajo su batuta el mando sobre el Gobierno, el Ejército y el PCCh. Desde Mao Zedong nadie había acumulado tanto poder y con él comparte otra característica: el culto a la personalidad.

El presidente se ha rodeado de un equipo de fieles colaboradores para gobernar. Este viernes también fue elegido Han Zheng, de 68 años, como nuevo vicepresidente del país en sustitución de Wang Qishan. Es un cargo básicamente de representación, pero reconoce el trabajo realizado por Han en el anterior mandato. Hasta octubre Han Zheng formaba parte del núcleo del poder, el selecto club de siete personas que constituyen el Comité Permanente del Politburó.

Zhao Leji, de 66 años y exjefe de la temida comisión anticorrupción del partido, fue votado como presidente del Comité Permanente de la ANP, el Legislativo chino. Se espera que durante el fin de semana el número dos del régimen, Li Qiang, sea confirmado como primer ministro.

Durante los dos años de mandato, Xi ha caminado hacia un sistema más autoritario. No solo ha aumentado el control sobre la población laminando cualquier disidencia, también sobre el sector privado. Para conseguirlo el presidente ha reformado las estructuras del Estado y este viernes se aprobó la creación de nuevos organismos reguladores, bajo el control del PCCh, para reforzar el sistema financiero e impulsar la autosuficiencia tecnológica.

La celebración del plenario también certifica la pérdida de poder de la facción de la Liga de las Juventudes comunistas a la que pertenece el primer ministro saliente, Li Keqiang. Ninguno de sus representantes tiene puestos de relevancia ni en el partido ni en la cúpula del Gobierno. La acumulación de tanto poder en las manos de Xi Jinping, que se ha rodeado de un equipo de leales, tiene sus desventajas. A partir de ahora los errores solo se le podrán adjudicar a él.