Podemos quiere negociar con el PSOE la reforma del «solo sí es sí» antes de registrar sus enmiendas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, el pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados
La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, el pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Díaz afirma que no hay «ninguna duda» de que la coalición agotará la legislatura

10 mar 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

Unidas Podemos esperará a ver la «voluntad» del PSOE para negociar cambios en la tramitación de la proposición de ley del «solo sí es sí» antes de decidir si registrará enmiendas parciales a la propuesta de reforma socialista.

Fuentes de la formación morada señalaron a Efe que creen que todavía hay camino por recorrer con los socialistas en la tramitación de la proposición de ley que fue tomada en consideración esta semana y que reformará la norma del «solo sí es sí» para elevar las penas de las agresiones sexuales cuando haya violencia o intimidación.

«Los canales de comunicación siguen abiertos con el ‘sí es sí'. Incluso en esta semana tan difícil, ha sido así», apuntan en el entorno del grupo parlamentario, que aún no ha decidido si registrará enmiendas parciales a la iniciativa que salió adelante con los votos a favor del PSOE y del PP, y con la abstención de Vox.

Tramitación de urgencia

La proposición de ley será tramitada por la vía de urgencia, tal como se calificó en la Mesa del Congreso. Un trámite que significa que se acortan los plazos para registrar enmiendas, aunque ello no impide que se puedan ir prorrogando semana tras semana. Esta decisión se adopta cada martes en la Mesa del Congreso, formada por tres miembros del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.

De momento, la formación morada —que insiste en que debe estar claro y prevalecer el consentimiento en la norma— ha decidido esperar a ver qué intenciones tienen los socialistas: si quieren aprobar la proposición de ley sin incluir enmiendas y de nuevo con el apoyo del PP otra vez o asumir posibles cambios pactados con sus socios. «Primero queremos ver su voluntad», recalcan en la formación morada. 

«Discrepancias puntuales»

La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, restó este viernes importancia a las «discrepancias puntuales» que, según explicó, se producen «de vez en cuando» en los gobiernos de coalición como el que actualmente conforman en España el PSOE y Unidas Podemos, y que estas diferencias «se solucionan legislando». Sobre el enfrentamiento entre los dos socios por los cambios en la Ley de garantía integral de la libertad sexual, Montero recalcó que «el consentimiento era la parte nuclear de esta ley», y «se mantiene en la reforma que promueve el PSOE para corregir los elementos no deseados que ha producido la aplicación práctica de la ley», y que «han pasado porque algunos tribunales han rebajado condenas de delitos muy graves que se han producido en nuestro país y que, por tanto, no era lo que el legislador tenía previsto», añadió.

La ministra de Hacienda, según recoge Europa Press, quiso limitar a una «discrepancia técnica» la diferencia entre el PSOE y Unidas Podemos sobre esta ley, y advirtió de que no iba a incurrir en «ningún exceso verbal». 

Continuidad garantizada

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reivindicó este viernes la acción del Ejecutivo para «solucionar los problemas de la ciudadanía» frente a la «no política» y al «ruido», y aseguró que no tiene «ninguna duda» de la continuidad de la coalición del PSOE y Unidas Podemos hasta el final de la legislatura. «No paramos de trabajar en el Gobierno de España, y creo que la tarea es estar siempre al servicio de la gente», añadió Yolanda Díaz.

A la pregunta de si, por tanto, cree que la coalición de gobierno va a seguir unida hasta el finales de año, cuando se agote la actual legislatura, la vicepresidenta respondió que no tiene «ninguna duda». «El presidente del Gobierno lo reitera», subrayó.

«Frente a los que no tienen propuesta política, y la única es dejar caer el país o que nos vayamos; frente a esa no política de la destrucción y el ruido, el Gobierno de España está solucionando los problemas de la ciudadanía», defendió Díaz, que insistió en que «la tarea es gobernar al servicio de la ciudadanía».