Sánchez recuerda a las víctimas del 11M y reivindica la democracia frente al extremismo

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ayuso, junto a Feijoo y Almeida, durante el homenaje en recuerdo de las víctimas del 11M en Madrid.
Ayuso, junto a Feijoo y Almeida, durante el homenaje en recuerdo de las víctimas del 11M en Madrid. Carlos Luján | EUROPAPRESS

La Asociación de Víctimas pide que el Gobierno impida que la investigación prescriba el próximo año

11 mar 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este sábado a las víctimas de los atentados del 11M, ocurrido hace hoy 19 años en Madrid, y ha reivindicado «la fortaleza de la democracia de nuestro sistema de valores de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia».

Lo ha hecho en Moguer (Huelva), durante su intervención en el acto de presentación de la plataforma de lanzamiento del cohete Miura 1, que ha aprovechado para tener «un sentido recuerdo a las víctimas del mayor atentado terrorista de nuestra historia».

«En un día como hoy creo que es imposible que el paso del tiempo borre el recuerdo de aquella mañana tan irreal; todas y todos, al menos los que tenemos edad suficiente, creo que podemos compartir que estábamos haciendo ese día a esa hora», ha manifestado.

Hoy, ha añadido, como cada 11 de marzo, «rendimos tributo a las víctimas, sentimos como propio el dolor de sus familiares y de sus amigos y amigas y nos conjuramos para reivindicar la fortaleza de la democracia de nuestro sistema de valores de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia».

Y para hacerles frente, «nada mejor que la fuerza del progreso; progresamos cuando ganamos en derechos y también cuando ganamos en igualdad y lo hacemos recordando precisamente esta semana donde estamos celebrando las conquistas históricas del movimiento feminista; progresamos también cuando apostamos por el poder de la ciencia y del conocimiento para construir una sociedad más próspera, autónoma y avanzada».

«No siempre ha sido así en la historia de nuestro país pero también hemos demostrado que los destinos no están escritos que dependen de nuestras elecciones y de nuestra voluntad y con voluntad de progreso pues evidentemente hoy España es una referencia internacional en políticas de igualdad», ha concluido.

En total, en el peor atentado yihadista cometido en Europa, 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.

A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril del 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés

Acto central en Madrid

 La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han recordado a las 192 víctimas de los atentados del 11M  mientras tañían durante dos minutos las campanas de todas las iglesias de la región.

La corona -con las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid- ha sido depositada en la fachada de la Real Casa de Correos, a los pies de la placa que en la Puerta del Sol recuerda uno de los días más negros de la historia del país.

En el acto, acompañados por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y representantes de todos los grupos políticos de Asamblea y Ayuntamiento, han estado respaldados por la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Los acordes del Adagio for Strings, interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y el himno nacional han puesto el punto y final al acto solemne.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que la «masacre» que se vivió hace 19 años sirvió también «para sacar lo mejor de los madrileños», la solidaridad. «Fue una masacre que cambió la vida de los madrileños para siempre, nos sacudió la masacre. Les seguimos llorando, lamentando y echando de menos», ha declarado a la prensa desde el acto solemne en la Puerta del Sol.

«Recuerdo la solidaridad de los madrileños, los taxistas con carreras gratis, vecinos que salían de sus casas para ayudar con todo lo que podían... esas son las dos caras de Madrid, la trágica que tuvimos que vivir lamentable pero también la de la solidaridad, la parte más bonita, que hemos podido comprobar y poner a prueba en los últimos tiempos con el covid», ha indicado la vicealcaldesa, que tiene claro que de todo eso se sale «más fuertes».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia regional, Alejandra Jacinto, ha afirmado que la memoria «exige no olvidar» 19 años después de que el terrorismo arrebatara la vida de 193 personas. «Hoy es un día muy triste para el pueblo de Madrid 19 años después de que el terrorismo arrebatara la vida de 193 madrileños y madrileñas. La memoria nos exige no olvidar», ha declarado Jacinto a la prensa tras el acto solemne en la Puerta del Sol organizado por Comunidad y Ayuntamiento.

Reivindicación de las víctimas

Mientras, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M, Dori Majali, ha señalado que solo falta un año para que los hechos prescriban, por lo que están impulsando reuniones con diferentes grupos parlamentarios para lograr que el Gobierno aclare si a día de hoy hay alguna diligencia abierta.

En una entrevista a Europa Press, la presidenta de esta asociación, que reúne a más de 600 víctimas de diversos atentados yihadistas, ha explicado que carecen de información «concreta y seria» sobre si hay material que pudiera ser susceptible de impulsar la causa para conocer los autores intelectuales y financieros de los atentados. Les consta que hay información clasificada, pero lamentan que cuando llegue el momento de la desclasificación de esos secretos pueda ser tarde porque se hayan cumplido los 20 años que estaban fijados para la prescripción en el momento de las explosiones.

En este sentido, Majali ha recordado que la propia sentencia de la Audiencia Nacional, de 2007, y la del Tribunal Supremo no señalaban a los autores intelectuales o financieros, y apunta que ahora «a partir de 11 de marzo del 2024, si prescribe, en el momento en el que haya indicio o cuestión que pueda señalar a esos autores ya no podrán ser juzgados».

Esta asociación considera que en cualquier momento puede conocerse algún dato o indicio que por fin resuelva las incógnitas que giran en torno a esa tragedia, y su presidenta advierte de que en el yihadismo terrorista las redes operan a nivel internacional por lo que en otros juicios como el de la sala Bataclán o el de los atentados de Bélgica «no es descartable que surja información que conecte con los autores del 11-M». Añade que si ese hallazgo «surge tras el 11M del 2024, -los autores- quedarán impunes».

A pesar de que el reloj corre en su contra en la prescripción del delito de terrorismo -si hubiera ocurrido hoy, con la reforma del Código Penal del 2010 ya no prescribirían-, la presidenta indica que existe una segunda vía distinta a la apertura de diligencias antes del 2024, y es la «doctrina Miguel Ángel Blanco».

Así, ha explicado que la asociación se ha personado en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional en la que se investiga al ex jefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería, y otros dirigentes etarras como autores intelectuales del asesinato del concejal de Ermua.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se pronunció por primera vez sobre esa doctrina impulsada por el abogado de la asociación Dignidad y Justicia en un auto en el que respaldó la decisión del juez Manuel García Castellón de mantener imputado a ese etarra al considerar que aún no era el momento procesal oportuno para aclarar si los delitos habían prescrito para él, subrayando que tal decisión correspondería al tribunal que en su día juzgue el caso.

Para Marjali, esta doctrina impulsada por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, que también es letrado de esta asociación, «abre la puerta» a declarar la imprescriptibilidad de los atentado del 11-M. Según la tesis del abogado, todos los asesinatos terroristas que no hubieran prescrito cuando España declaró imprescriptible dicho delito -2010- ya no podrán caducar nunca.

La Asociación de Víctimas del 11-M ha hecho además a través de una nota de prensa un llamamiento para recabar fondos por medio de donativos a través de su web 'http://www.ayuda11m.org' con los que sufragar el coste de abogados para mantener su personación en causas como la de Miguel Ángel Blanco.