La campaña de la declaración de la renta arranca con la publicación de los datos fiscales

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Chema Moya

Los contribuyentes pueden acceder a su información desde hoy,  miércoles 15, aunque no podrán presentar la liquidación hasta el 11 de abril

15 mar 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

Aunque todavía queda casi un mes para que los contribuyentes puedan empezar a presentar su autoliquidación del impuesto sobre la renta (IRPF), la campaña de la declaración de la renta comienza hoy. Este miércoles 15 de marzo, la Agencia Tributaria publicará los datos fiscales de los contribuyentes correspondientes al ejercicio 2022, de forma que cada obligado tributario podrá consultar ya los ingresos obtenidos el año pasado que constan en los registros de Hacienda (ya sean salarios o rendimientos de productos financieros, entre otras fuentes de renta), así como gastos que luego se podrá deducir para minorar su factura fiscal, desde aportaciones a planes de pensiones hasta donativos a oenegés.

Esta información, que se podrá contrastar con los certificados de retenciones que aporten los pagadores, deberá luego completarse con otros datos de ingresos que hayan obtenido los contribuyentes y que no consten en la base de la Agencia Tributaria (por ejemplo, alquileres) y también con gastos deducibles que no figuren incorporados en el borrador de la declaración. En cualquier caso, los ciudadanos tendrán casi cuatro semanas para realizar ese cribado previo antes de la apertura del plazo para presentar la declaración, que se abrirá el martes 11 de abril. A partir de esa fecha, se podrán empezar a tramitar las autoliquidaciones del impuesto, aunque solo por vía telemática (en la web o en la aplicación para dispositivos móviles de la AEAT). 

Casi un mes después, en concreto el 5 de mayo, el fisco abrirá el canal de atención telefónica, para a través de esa vía ayudar a los contribuyentes que lo soliciten a confeccionar, y confirmar si así lo desean, su declaración de la renta. La cita para acceder a ese servicio se podrá solicitar desde el 3 de mayo, dos días antes de que se habilite el canal telefónico.

Será en el último mes de la campaña, en concreto a partir del 1 de junio, cuando se podrá pedir atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para que los funcionarios del organismo ayuden a elaborar la autoliquidación del IRPF. El servicio exigirá también cita previa, que se podrá solicitar desde el 25 de mayo.

Tanto para la atención telefónica como presencial, el contribuyente deberá pedir turno a través de internet o llamando a los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o en el 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

El plazo para presentar la declaración de la renta finalizará el 30 de junio, aunque aquellos ciudadanos a los que la liquidación les salga a ingresar y quieran domiciliar el pago deberán presentar la documentación el 27 de junio como último día.

Todas las fechas clave de la campaña de la Renta

- 15 de marzo: publicación de los datos fiscales.

- 11 de abril: se puede acceder al borrador y abre el plazo para presentar la declaración de la renta por Internet

- 3 de mayo: ya se puede solicitar la cita previa para acceder al servicio de atención telefónica.

- 5 de mayo: se abre el canal de atención telefónica para presentar la declaración.

- 25 de mayo: se abre el plazo para pedir cita previa para la atención presencial.

- 1 de junio: ya se puede presentar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

- 27 de junio: fecha tope si el resultado es a ingresar con domiciliación bancaria.

- 29 de junio: último día para pedir la cita previa para la declaración.

- 30 de junio: último día pra presentar la declaración de la renta.