Dos nuevas encuestas sitúan al PP como ganador en las elecciones generales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la sesión del control en el Senado
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la sesión del control en el Senado MARISCAL | EFE

La de Invymark sitúa a los populares a 3,4 puntos por delante del PSOE y la de Hamalgama Métrica eleva esa diferencia hasta los 7,8

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

Dos nuevas encuestas electorales en el comienzo de semana que ofrecen un dibujo semejante en cuanto al ganador de las elecciones generales, que sería el PP, pero difieren a la hora de establecer la diferencia entre populares y socialistas.

La última en publicarse ha sido la de Invymark para La Sexta. Según este estudio electoral, que no ofrece estimación de escaños, el PP lograría en estos momentos el 30,7 % de los votos. Aventajaría en 3,4 % al PSOE que llega al 27, 3 % en intención de voto. Este trabajo sitúa a VOX, como un 14,3 % como la tercera fuerza política, por delante de Unidas Podemos, que se queda en el 9, 8 %. Más País obtiene un 3,3 % y Cs, sigue con su caída y se sitúa en el 0,8%. Este trabajo no desgrana la intención de voto del resto de formaciones que agrupa como Otros 14,4 %.

Para Hamalgama Metríca, en un trabajo para Vozpopúli,  PP y Vox consolidan su mayoría absoluta con 186 escaños en la semana del 8-M. De celebrarse elecciones generales en este momento, el bloque de la derecha obtendría 65 escaños más que PSOE y Podemos, 7.8 % en diferencia porcentual. El trabajo de campo ha sido realizado entre los días 3 y 8 de marzo, en plena crisis de Gobierno por la reforma de la ley del «solo sí es sí» y por el escándalo de corrupción protagonizado por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado como Tito Berni. En total, las fuerzas de la coalición suman 121 parlamentarios.

El PP logra 133 diputados y 7.755.534 de votos (32,1 %). Vox se queda en los 53 diputados con  3.817.366 votos (15,8 %). Según el sondeo, la suma de parlamentarios de PP y Vox supone hasta una decena más de los 176 en los que sitúa la mayoría absoluta.

El PSOE, socio mayoritario de la coalición de Gobierno, continúa estancado en los 97 escaños. La cifra viene repitiéndose desde enero. Sánchez lograría hoy 5.871.012 respaldos (24,3 %).  Los resultados de Unidas Podemos tampoco varían. La formación morada continúa con los mismos 24 parlamentarios que tuvieron en el estudio de febrero. De acuerdo a la encuesta de Hamalgama Métrica, el socio minoritario del Ejecutivo acapararía 2.367.733 de papeletas (9,8 %).